Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los diez puntos clave del dividido y acalorado acuerdo del Consejo Regional de Valparaíso por el Premval de Quintero-Puchuncaví

Los diez puntos clave del dividido y acalorado acuerdo del Consejo Regional de Valparaíso por el Premval de Quintero-Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core de Valparaíso, Manuel Millones, desmenuzó en diálogo con Puranoticia.cl las medidas de protección al medio ambiente aprobadas en una polémica y acalorada sesión de este jueves en el pleno.

Los diez puntos clave del dividido y acalorado acuerdo del Consejo Regional de Valparaíso por el Premval de Quintero-Puchuncaví
Viernes 7 de junio de 2024 10:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este jueves, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó, en una dividida y polémica votación que duró casi una hora y media, las observaciones de la Imagen Objetivo y los términos para la elaboración del anteproyecto de modificación al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) sector Quintero - Puchuncaví, respaldando la propuesta que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en los 14 puntos en cuestión, entre 13 observaciones de Imágen Objetivo y 1 Términos del  Anteproyecto, y dejando un total de 100 hectáreas de propiedad de Puerto Ventanas predestinadas para expansión portuaria, como área verde.

LEER TAMBIÉN: Histórica y acalorada votación del Premval Quintero-Puchuncaví: Niegan expansión a Puerto Ventanas y dejan 23 hectáreas de área verde

La acalorada sesión del jueves incluso tuvo manifestaciones en la misma sala de trabajadores de la zona industrial, molestos por la decisión del Core de limitar la expansión del puerto y principalmente con los argumentos de algunos y algunas cores respecto de la no afectación a las fuentes laborales, momentos en los que exclamaron molestos. Asimismo, hubo cuestionamientos entre los consejeros regionales por los motivos de los cambios en sus votaciones, varias de ellas, inesperadas.

De acuerdo al presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, hay al menos nueve puntos clave para entender el impacto que la histórica votación del Core tendrá. 

  1. En primer término es restrictivo para la instalación de nuevas industrias peligrosas y de hecho se reducen las hectáreas de 1.100 a 450 para esas actividades.
  2. Más que se duplican las áreas verdes como buffer de amortiguación. 
  3. Se cambia la categoría de la vía costera y se reduce a una vía local para dar paso a un paseo peatonal de ciclovías.
  4. Se protegen los humedales del El Bato y Los Maitenes con áreas verdes. 
  5. Se abren zonas para energías limpias.
  6. Se enfrenta el conflicto de un gran asentamiento irregular en terrenos del humedal El Bato y que colinda con las empresas de hidrocarburos, “lo cual claramente es incompatible y genera un riesgo permanente en esta área y por lo mismo mandatamos e instruimos al Minvu para que recalifique esa área con usos acordes al territorio y fije una buffer de amortiguación hacia el asentamiento de Loncura, dado su crecimiento y expansión hacia el parque industrial, por lo que se hace necesario una área de protección”.
  7. Se le otorga suelo para la ampliación a Aguas Pacífico, considerando que esta empresa tiene todos los permisos para su instalación.
  8. Puerto Ventanas posee cuatro lotes vacantes con una superficie de 100 Hectáreas aproximadamente. Estos lotes, acorde al Premval vigente, se ubican íntegramente en la Zona Productiva Peligrosa. La imagen objetivo aprobada por el Consejo Regional deja sólo 4 Hectáreas como Infraestructura de Respaldo Portuario, y el resto de la superficie queda destinada a Humedal Urbano (15,6 Ha) y Sectores Verde (79,4 Ha). 
  9. En los terrenos de depósito de petcoke se cambian la condiciones de suelo de peligroso a molesto, por lo que no se podrá en el futuro disponer allí ese residuo.
  10. En el Premval Enap no tendrá terrenos para su crecimiento al no permitir que las zonas vacantes establecieran actividades peligrosas y lo mismo es para GNL y su hidrógeno verde.

Para el presidente de la comisión que trabajó en los detalles del instrumento de planificación, “esto es en definitiva lo que aprobó con votación dividida el Core. Hay que puntualizar que lamentablemente no hubo disposición para buscar un acuerdo que conciliara las distintas miradas de la zona y se politizó el debate erróneamente, incluso el Minvu pretendía congelar las operaciones de Codelco dejándolas reducidas a su mínima expresión, lo cual colisionaba con la ley que les permite seguir operando y además con el cierre de la fundición la empresa hizo un gran aporte en mejorar las condiciones ambientales”. 

INCUMPLIMIENTO DEL MINVU

Adicionalmente, indicó que varias de las materias más polémicas tratadas en el Premval este jueves “debieron haber sido abordadas entre los ministerios y resueltas previamente en ese espacio de coordinación, sin embargo ello no aconteció y allí el Core, que es un cuerpo colegiado político, no tenía mayor espacio para cambios más significativos o estructurales del instrumento”. 

De hecho, apuntó directamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, indicando que “el Minvu central incumplió con derivar los antecedentes que dieran indicios de cómo se aplicaría el artículo 183, dado que el parque industrial de carácter peligroso quedó sujeto a esa norma, pero no tenemos aún el reglamento y por lo mismo nadie sabe cómo será su aplicación literal y los alcances. En razón de lo mismo dejamos estipulado en el acuerdo esta falta o negligencia del Ministerio de Vivienda”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios