Último balance hídrico en la región de Valparaíso sostiene que el sistema frontal del fin de semana largo ayudó a mejorar la condición de las fuentes subterráneas, sin embargo, se advierte que los déficits de precipitaciones y, sobre todo de nieve, se mantienen.
Un leve respiro permitieron las intensas precipitaciones registradas durante el fin de semana largo recién pasado en la región de Valparaíso; esto, en relación a la grave sequía que enfrenta la zona hace ya unos 14 años.
Esta afirmación se plasma en los niveles de los embalses que abastecen de agua potable a las cinco comunas del Gran Valparaíso: la Ciudad Puerto, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, con más de un millón de habitantes.
Si bien, se reconoce una mejor condición que la del 2022, con un 28,4% de déficit y 32,3% de nieve, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, asegura que "aún estamos muy lejos de superar la escasez hídrica que nos afecta", motivo por el cual continúa el combate contra el problema.
En ese sentido, las últimas precipitaciones ayudan a mejorar la condición de las fuentes subterráneas, pero los déficits de lluvia y nieve se mantienen.
Y es que aunque el intenso sistema frontal dejó abundante agua en la región de Valparaíso, desde la empresa sanitaria de la zona reconocen que no hubo gran avance en la acumulación de agua en embalses ni menos de nieve.
"Este frente se caracterizó por concentrar gran cantidad de agua caída en pocas horas y con una isoterma alta, lo que provocó un inédito aumento de turbiedad y crecidas históricas en los cauces, pero no un gran avance en la acumulación en nieve y embalses", sumó el ejecutivo de la compañía sanitaria.
A pesar de que en provincias como Los Andes y San Antonio se debió suspender el suministro de agua potable, este hecho no afectó al Gran Valparaíso, lo que se debió principalmente al trabajo de la conducción reversible entre el embalse Los Aromos (ubicado en Limache) y la planta de Concón, permitiendo asegurar el servicio para más de 1 millón de personas que habitan las cinco comunas más pobladas de la región.
Tras el intenso frente, el embalse Los Aromos alcanza un 26% de su volumen, con 9,1 millones de metros cúbicos (m3). De esta manera, la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, además del Litoral Norte de la región, pasó de 8.958.932 m3 a 9.137.202 m3, aumentando 178.270 metros cúbicos gracias a las últimas precipitaciones.
Respecto a la situación del embalse Peñuelas, ubicado a un costado de la ruta 68, elevó sus niveles hasta los 97 mil metros cúbicos, llegando sólo al 0,1% de sus capacidad. No obstante, se destaca que el icónico lugar emplazado en la parte alta de la Ciudad Puerto pasó de ser un terreno de barro a un espejo de agua.
Acerca del tranque La Luz, ubicado en la localidad de Curauma, parte alta de la comuna de Valparaíso, se informó que supera el 62% de acumulación.
Sobre la situación de la nieve, se informó que la estación Portillo acumula 304,8 milímetros, muy superiores a los 94 mm que se registraban a igual fecha del año pasado. Pese a ello, el déficit de nieve en este sector de la cordillera de Los Andes alcanza un 32,3%, en comparación con el promedio histórico.
Cabe hacer presente que las precipitaciones en Valparaíso alcanzaron los 127 mm durante el último sistema frontal (-28,4% respecto de un año normal a la fecha); en San Antonio cayeron 65,3 mm (-68,5%); en San Felipe la lluvia llegó a los 17,4 mm (un 83,6% de déficit); y en Petorca, el agua caída alcanzó apenas un 4,1 mm (-95,4%).
PURANOTICIA