Dirigente deportivo del cerro El Litre y cercano al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) asumirá como edil porteño luego de obtener el 5,71% de los votos en la Elección Municipal de 2021, en representación del subpacto «Unidad por el Apruebo, PS, PPD e Independientes».
Más de un mes debió pasar desde la renuncia oficial de Daniel Morales Escudero al Concejo Municipal de Valparaíso para que el Tribunal Electoral Regional (TER) resolviera proclamar el nombre de su reemplazo en la entidad edilicia porteña.
Se trata de Gonzalo García Soto, dirigente deportivo del cerro El Litre, quien en la pasada Elección Municipal de 2021 obtuvo 990 votos, equivalentes al 5,71% y en representación del subpacto «Unidad por el Apruebo, PS, PPD e Independientes». Además, es cercano al senador del PPD por la zona, Ricardo Lagos Weber.
Y es que de los candidatos presentados, dicho subpacto obtuvo dos puestos en el Concejo, resultando electos Daniel Morales Escudero y Zuliana Araya Gutiérrez. Bajo este contexto, el reemplazo del primero se rige por el inciso 1º del artículo 78.
"La prioridad para ocupar la vacante, atendido el número de votos obtenidos y teniendo presente que la lista electoral obtuvo dos cargos, le corresponde a Gonzalo Felipe García Soto, quien obtuvo 990 votos, pues él hubiese sido elegido si al subpacto que integraba le hubiere correspondido otro cargo", señala el fallo del TER.
Tras proclamar a Gonzalo García Soto como concejal de la Ciudad Puerto, el Tribunal Electoral Regional sostuvo que el edil proclamado "permanecerá en sus funciones por el término que restaba al concejal que provocó la vacante para concluir el período por el cual fue elegido", vale decir hasta diciembre del año 2024.
Por último, el TER añade en el documento de proclamación, que la secretaria municipal de Valparaíso, Mariella Valdés Ávila, deberá adoptar las medidas necesarias para que el ciudadano proclamado asuma el cargo una vez que este fallo quede ejecutoriado.
Cabe recordar que Daniel Morales Escudero presentó su renuncia al Concejo Municipal de Valparaíso el pasado 25 de mayo, argumentando "motivos personales" relacionados a la distancia que mantiene con su familia, pues tanto su esposa como sus hijos se radicaron en Alemania, debiendo la autoridad viajar constantemente a aquella nación europea para estar más cerca de los suyos.
"Tras mi último viaje de dos meses, logré constatar que la ausencia de mi entorno familiar está generando una inestabilidad en muchas direcciones, donde la que más se resiente es la imposibilidad de acompañar de forma permanente y continua el crecimiento y desarrollo de mis hijos", dijo Morales ante sus pares en su despedida.
PURANOTICIA