El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, que de las 109 personas, 89 tenían ingreso irregular y 19 serían menores de edad.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, abordó la situación ocurrida la noche de este martes en el paso fronterizo de la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
Ciudadanos bolivianos llegaron hasta la frontera con el fin de dejar suelo chileno hacia su país. Sin embargo, autoridades le impidieron abandonar territorio nacional debido a que en su momento ingresaron de manera irregular.
Aunque en primera instancia se cifró en 300 la cantidad de extranjeros retenidos, Thayer indicó que eran 109, de los cuales 89 tenían ingreso irregular y 19 serían menores de edad.
"Durante la noche del martes, un grupo de 109 personas de nacionalidad boliviana llegó a la frontera de Chile con Bolivia en la comuna de Colchane queriendo salir de nuestro país. Al realizar el procedimiento, la PDI constató que 89 de estas personas tenían ingreso irregular a nuestro país", indicó Thayer.
Explicó que "la gran mayoría no tenía efectuada la denuncia por el ingreso clandestino. En este momento, la policía se encuentra realizando este procedimiento, en función de que este servicio pueda realizar la prohibición de ingreso y emitir las correspondientes sanciones respecto de estas personas", agregó.
"Este es un procedimiento habitual y expedito, que será resuelto en el curso de la mañana. Estas personas saldrán de Chile en el más breve plazo", aclaró.
Sin embargo, el timonel de Migraciones advirtió que hay un grupo de personas sin ningún documento de identidad, por lo que deberán ser chequeadas con el consulado. "De nuestro país ninguna persona puede salir sin demostrar su identidad", recalcó.
Respecto a los menores, Thayer informó que "se está chequeando la documentación y dándole la información a los tribunales de familia, en función de que estas personas puedan ser autorizadas para salir. En el caso de que no tengan las autorizaciones correspondientes de esos padres, es el tribunal de familia el que debe autorizar la salida, ponderando todos los elementos que permitan descartar que haya alguna situación de tráfico, trata o secuestro de estos menores".
De esta manera, reiteró que "es un procedimiento habitual que se resolverá en el curso de la mañana, puesto que estas personas se quieren ir, pero tienen que irse de manera ordenada. Aquí en Chile si bien nadie puede ingresar de manera irregular, tampoco pueden salir sin el correspondiente chequeo por parte de las autoridades".
(Imagen: @jorgesolimano)
PURANOTICIA