Autoridad explicó que el proyecto de la Fundación Procultura en La Calera, que fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, "cumplía con todos los estándares de admisibilidad y pertinencia", y aseguró que éste "no tenía ninguna irregularidad".
Luego que detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) le incautara su computador y teléfonos celulares, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, rompió el silencio y se refirió a las diligencias ordenadas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien lidera la investigación del denominado caso «Convenios».
Cabe hacer presente que las acciones llevadas a cabo en el Gore de Valparaíso, pero también en las oficinas de la Seremi de Vivienda, del Serviu de Valparaíso y de la Municipalidad de La Calera, se enmarcan en la arista «Procultura», pues dichas entidades públicas suscribieron millonarios convenios con la Fundación Procultura.
Según lo que se ha podido averiguar –porque la causa tiene carácter de reservada– algunos de estos convenios presentan ejecuciones incompletas, sin respaldos ni rendiciones de cuenta, siendo algunos de ellos celebrados con organismos públicos de la región de Valparaíso, como los allanados la mañana de este jueves 13 de junio.
Bajo este contexto, el gobernador Rodrigo Mundaca se refirió a lo ocurrido, aunque sólo mediante un video compartido por su equipo de comunicaciones a la prensa.
"Como Gobierno Regional, el 2023, a través de un proyecto de interés regional, financiamos un proyecto de Procultura, del orden de $25 millones para actividades culturales en La Calera", comenzó diciendo la máxima autoridad regional, indicando que fue él mismo quien recibió al fiscal Carlos Palma, quien tiene dedicación exclusiva para investigar el caso «Convenios» y, por ende, la arista «Procultura».
De igual forma, aseguró que se trataba de "un proyecto que cumplía con todos los estándares de admisibilidad y pertinencia, y que no tenía ninguna irregularidad".
En cuanto a la evidencia que debió entregar a los detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso, Rodrigo Mundaca explicó que "hemos puesto a disposición de él (fiscal Palma) todos los antecedentes que nos solicitó: la memoria de mi computador, y mi celular institucional y personal, porque no tenemos nada que ocultar, muy por el contrario".
En ese sentido, el Gobernador Regional de Valparaíso afirmó que "somos de aquellos que podemos decir con mucha fuerza que tenemos la conciencia tranquila, tenemos las manos limpias también, cosa que algunos no pueden decir. Hay que señalar que hay algunas y algunos que van a intentar sacar ventaja de esta situación".
"Quiero decirle a la región de Valparaíso, a quienes confiaron en mí para ser el primer Gobernador electo democráticamente en la historia de nuestra región: sigan confiando en nosotros, sigan confiando en el proceso de descentralización, porque esto le cambia la vida a las personas. Y quienes intentan sacar ventaja, bueno... que sea la historia la que los juzgue", sentenció la autoridad que ahora está siendo investigada.
PURANOTICIA