El gobernador de Biobío Rodrigo Díaz se refirió al asesinato de los tres carabineros, donde sostuvo que “entre las reflexiones que debe tener el país, hay que preguntarse si la pena de muerte es una alternativa”.
El gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió al homicidio de tres carabineros ocurrido en Cañete y ahondó en las medidas tomadas tras lo ocurrido.
En conversación con Radio Duna, Díaz manifestó que su impresión es que “hubo una organización que tomó la decisión de asesinar a carabineros de una forma brutal, de una forma muy llamativa en el día del aniversario de la institución”.
Respecto al toque de queda impuesto para las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, el gobernador señaló que “si el almirante la ha decretado, lo ha hecho considerando todas las circunstancias que ha llevado este horrible asesinato. Por cierto, lo respaldo esa y otras medidas de restricción de libertad”.
Al ser consultado sobre la pena de muerte para quienes asesinen a policías, el gobernador expresó que “el nivel de escalamiento que ha tenido la violencia en nuestro país (…) ha llegado a un punto que a mí me parece de no retorno. El sistema garantista que hemos consagrado en nuestro país tras la dictadura militar obedecía a razones históricas del país, pero hoy día 30 o 40 años después estamos bastante lejos de esa situación”.
“La criminalidad ha cambiado de una manera significativa. El desparpajo con que se asesina a policías, la tipología de delitos que se cometen donde asesinar a gente a tiros porque uno va pasando, disparar, matar gente y cercenar cuerpos, quemar cuerpos. Es algo que rompe todo Parangón”, complementó.
En ese sentido, argumentó que “me parece que entre las reflexiones que debe tener el país, hay que preguntarse si la pena de muerte es una alternativa. Tengo claro que en las cárceles nadie se rehabilita. Entonces, llevarse a una persona a la cárcel, pagar impuestos todos los compatriotas para mantener a una persona que simplemente va a la universidad del delito”.
PURANOTICIA