Rodrigo Mundaca afirmó que "hay delitos que no tienen perdón" y que a la delincuencia "hay que combatirla con el máximo rigor", lo que implica volver a discutir sobre la pena capital.
Un verdadero terremoto mediático generó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, luego que afirmara en entrevista radial que se debe dar el debate respecto a instalar una vez más en Chile la pena de muerte para ciertos delitos.
"Creo que la delincuencia hay que combatirla con el máximo rigor, y cuando digo "combatirla con el máximo rigor" creo que hay discusiones que están pendiente y que nadie quiere instalar, por ejemplo la discusión en torno a la pena de muerte", comenzó diciendo la máxima autoridad regional en diálogo con Súbela Radio.
Y es que a juicio de Mundaca, "hay un tema pendiente" frente a ciertos delitos de mayor connotación social. "Hay delitos que no tienen... por más que le apliquemos cadena perpetua, por más que apliquemos las mayores sanciones, pero cuando un delincuente entra al hogar de una familia X, viola a la madre, viola a los niños, mata al padre de familia, se apropia de los bienes materiales de esa familia y comete todas esas atrocidades, yo creo que esa discusión hay que tenerla hoy".
En ese sentido, el Gobernador Regional de Valparaíso se mostró "abierto" a discutir respecto de este tema, porque a su juicio "hay delitos que sobrepasan la comprensión humana. Hay delitos que no tienen perdón, definitivamente".
Luego, especificó que la discusión debe darse en torno a delitos que afectan "a los que somos padres" o también cuando son crímenes de odio por orientación sexual.
"Hoy día, cuando vemos prácticas tan deleznables como precisamente emancillar a una mujer, a una madre, a una dueña de casa, una mujer que está trabajando en un hogar monoparental, y tenemos delitos de esta naturaleza, yo creo que esta discusión es una discusión de la cual no nos podemos inhibir", sentenció Mundaca.
Cabe recordar que la pena de muerte fue derogada en Chile el 2001, luego de un debate que duró más de 11 años donde el mundo político no lograba ponerse de acuerdo en torno a continuar o poner fin a una sanción que, de todas maneras, fue desestimada tras el retorno a la democracia. De hecho, vale hacer presente que la última ejecución se registró en Quillota, el año 1985, en contra de los carabineros Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, conocidos como los "psicópatas de Viña del Mar".
Además, importante es señalar que la máxima pena que tiene el Código Penal de Chile es el presidio perpetuo, que deja al condenado 40 años tras las rejas. De igual forma, la pena de muerte ha sido abolida por más de dos tercios de los países, lo que dificultaría el regreso de la pena capital a Chile debido a que ya ha firmado varios tratados internacionales que hablan sobre la materia y comprometían no volver a ella.
PURANOTICIA