Tras destaparse la falta de recursos para financiar la continuidad del plan y su mejora para este año, pese a haber sido firmado un convenio en enero, diversas dudas sobre la iniciativa comenzaron a surgir, las que ahora fueron abordadas por el diputado Andrés Longton.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, el diputado Andrés Longton, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el Programa de Televigilancia Móvil regional, que contempla la utilización de seis drones -aunque operan cinco- más una sala de monitoreo ubicada en el zócalo del edificio de la Gobernación Regional de Valparaíso, y que ha estado seriamente cuestionado por la falta de financiamiento y la opacidad de su ejecución.
El plan es una iniciativa que data de 2019 y que este mes podría quedarse sin fondos en caso de no agilizarse los trámites para entregar los dineros comprometidos por el Gobierno Regional en enero de este año, los que no sólo permitirían su continuidad, sino que varias mejoras al plan.
A fines del año pasado, el Consejo Regional (Core) aprobó casi $1.700 millones para aquello, y el 30 de enero el Gobierno Regional (Gore) y la Subsecretaría de Prevención del Delito firmaron el «Convenio Marco de Colaboración Televigilancia Móvil en la Región de Valparaíso 2024-2026» para colaborar económicamente con el plan de televigilancia regional.
Sin embargo, a cinco meses del acuerdo que buscaba mejorar el programa, éste quedó en nada más que un anuncio de prensa, porque a la fecha los dineros de dicho convenio no han sido traspasados al programa. Actualmente éste continúa funcionando, pero con fondos de la última prórroga que hizo la Subsecretaría, convenio que finalizaba en marzo, se extendió hasta junio y cuyos fondos se terminan este mes, lo que afectará la continuidad no sólo del servicio, sino de los trabajos de al menos 11 personas.
Este miércoles el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Óscar Balcarce, detalló a Puranoticia.cl parte del funcionamiento, pero queda por conocer sus resultados.
VER TAMBIÉN: Detalles del misterioso plan de drones de Mundaca en Valparaíso: Subsecretaría explica su funcionamiento y cómo se fiscaliza
“Claramente la manera de proceder, que funciona a base de la improvisación y poca planificación, genera que estos programas de televigilancia tengan riesgos de continuidad, por presupuestos que corren riesgo de no ejecutarse a tiempo, con la consiguiente opacidad de si está dando los resultados esperados”, dijo Longton.
En esa misma línea, el parlamentario señaló que “para eso el análisis de las policías y Fiscalía es fundamental, como ha sido la coordinación con ellos o, bien, ver si centralizar en las policías este sistema puede ser más eficiente”.
Lo que sí tiene claro el Diputado por la Quinta Región interior es que “las herramientas para dar mayor seguridad a la zona no puede depender de programas sin continuidad ni de la lentitud de la burocracia estatal”, por lo que anunció que solicitará, “a través de la Comisión de Seguridad, los antecedentes respecto a los resultados que ha dado este programa y asimismo el riesgo de que en tiempos donde los delitos que se cometen en nuestra región están en una situación dramática, perdamos herramientas para combatirlos”.
Al llamado se sumó también el diputado radical Tomás Lagomarsino, indicando que “hace mucho tiempo que me pregunto cuál es el impacto del convenio de drones de la Delegación Presidencial Regional, que escapa exclusivamente a este Gobierno, sino que trasciende al Gobierno anterior, que es donde comenzó a implementarse. Fuera del problema que ocurrió con los socavones y la vigilancia que se hizo a los edificios de ese condominio, yo diría que este programa ha brillado por su ausencia en este Gobierno y en el anterior”.
PURANOTICIA