La entrega voluntaria de las cartolas de las cuentas bancarias con todos los movimientos realizados en los años 2010, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 solicitados a la ex jefa comunal se enmarcan en las indagatorias por la querella por presunto fraude al fisco presentada por la actual alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.
Un nuevo capítulo judicial se suma al historial de la exalcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato (UDI), esto, debido a que la fiscalía instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) solicitar la entrega voluntaria de documentos bancarios a la ex jefa comunal.
Lo anterior producto a la investigación actual que lleva a cabo la fiscalía a raíz de la querella por presunto fraude al fisco presentada por la actual alcaldesa de la Ciudad Jardín Macarena Ripamonti (RD) contra su antecesora, donde fue la propia edil la que solicitó como diligencia dentro de la causa las cartolas de las cuentas bancarias de Reginato, que contengan todos los movimientos realizados en los años 2010, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, lo que fue aprobado por el ente persecutor, según reveló una investigación de Ciper Chile.
Cabe mencionar que, la querella presentada por Ripamonti en enero 2022 apunta al millonario pago de finiquitos a tres exfuncionarios de la Corporación Municipal de Viña del Mar: Claudio Boisier, exgerente de la corporación y exadministrador municipal; Patricia Colarte Troncoso, exDirectora de Educación de la Corporación Municipal; y Rodrigo Macuada Murray, exadministrador del cementerio Santa Inés.
Según lo denunciado en la querella, Boisier se desempeñó como gerente general de la Corporación Municipal desde marzo de 2009 hasta abril de 2018, cuando pasó a desempeñarse como administrador municipal, esto tras presentar su renuncia voluntaria en medio de un acuerdo entre ambas partes, por la cual recibió un pago por el concepto de indemnización, el que alcanzó la suma de casi $77 millones.
Otro de los casos de renuncia voluntaria con un millonario finiquito fue el de la exDirectora de Educación de la Corporación Municipal entre 2004 y 2010, Patricia Colarte Troncoso, quien recibió un finiquito por $21 millones. Esto, mientras Claudio Boisier era el gerente general de la Corporación Municipal, de acuerdo a lo informado por el medio mencionado anteriormente.
Posteriormente, el año 2019, nuevamente se entregó un millonario finiquito por concepto de renuncia voluntaria, esta vez a favor del exadministrador del cementerio Santa Inés, Rodrigo Macuada Murray, quien pese a ser acusado de prácticas antisindicales por el sindicato del cementerio, los que fueron acreditados y confirmados por él mismo, recibió el pago de casi $60 millones.
Esto también se gestó mientras Claudio Boisier oficiaba como gerente general de la Corporación Municipal, quien de acuerdo a la querella presentada por la actual edil de la Ciudad Jardín habría dado la orden de aplicar la causal de despido por “necesidades de la empresa”, y no por “la causal del artículo 160 Nº7 del Código del Trabajo, esto es, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, según apunta el escrito.
“La investigación deberá determinar el perjuicio patrimonial causado a la corporación, debiendo tener presente que por concepto de pago de los finiquitos antes señalados, egresaron aproximadamente del patrimonio de la corporación una suma ascendente a más de $155.000.000”, afirma la querella.
Bajo este contexto, ahora la fiscalía ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) solicitar, de forma voluntaria, las cartolas bancarias de los años 2010, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 de la ex alcaldesa de Viña del Mar, quien podría negarse a la petición.
PURANOTICIA