Fenur S.A. indica que la licitación habría beneficiado a una empresa recién creada, la cual, a pesar de que no contaría con las debidas competencias, puede acceder a millonarios subsidios. Desde la Seremi de Transportes explicaron que dicha firma fue excluida del proceso debido a que está "con procesos de cancelación por incumplimiento en curso".
Hasta la Contraloría General de la República acudió la empresa de transportes Fenur S.A., con el objetivo de solicitar que se declare la ilegalidad de un oficio dictado por la Seremi de Transportes de Valparaíso, en el cual asignó por trato directo cuatro recorridos de buses en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, acción que habría beneficiado a una empresa recién creada, la cual, a pesar de que no contaría con las debidas competencias, aún así podría acceder a millonarios subsidios.
El documento presentado por el abogado Jaime Barrientos ante el ente fiscalizador del Estado –al cual tuvo acceso Puranoticia.cl– da cuenta que se pide revisar íntegramente el proceso de la «Unidad de Negocios Nº11», ya que afirman en base a los antecedentes con los que contaría la empresa de transportes es que se invitó a determinadas compañías, pero que se decidió excluir a otras de manera "arbitraria".
A través de un oficio del 3 de febrero de 2023 (N° 3614/2023 DTPR), la seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Maritza Robledo, invitó a diversas empresas a presentar cotizaciones para operar la denominada «Unidad de Negocios 11».
"Invita a los operadores de transportes a presentar cotizaciones para operar de manera transitoria servicios de Quilpué y Villa Alemana, por el plazo y en los términos que indica", sostiene el documento firmado por la Seremi de Transportes.
Bajo este contexto, la presentación de Fenur ante la Contraloría asegura que los presupuestos del oficio de Transportes "son falsos", pues consideran equivocado que dicha empresa tendría cancelados una serie de servicios vinculados con la «Unidad de Negocios 01», del Perímetro de Exclusión del Gran Valparaíso.
"Ello no es efectivo pues, si bien es cierto, se iniciaron procesos sancionatorios tendientes a la cancelación de los referidos servicios, existen recursos administrativos pendientes en contra de los actos sancionatorios dictados por el Subsecretario de Transportes", consigna la empresa Fenur a través del documento.
La empresa de transportes también afirma en el documento que la Seremi de Transportes en sus actos administrativos no explica los criterios por los cuales "invitó a participar a determinadas empresas de transportes, y no a otras, al proceso de trato directo a que se dio inicio mediante el oficio de marras".
Y es que en el texto se indica que hubo invitaciones a empresas de transporte de buses rurales, a pesar que el servicio sería en zonas urbanas. Por ello, sugieren una serie de diligencias, con el objetivo de constatar que una de las empresas invitadas "fue recientemente constituida y otras sin microbuses operando en zonas urbanas".
"Así, la mayoría de los operadores de transporte que fueron llamados a los procesos de contratación, no cuentan con experiencia para llevar a cabo los servicios requeridos por el Ministerio de Transportes para la nueva «Unidad de Negocios 11» creada para suplir las líneas canceladas", añade Fenur.
A raíz de estos hechos, desde la compañía de transportes sostienen que "se podrá acreditar con la sola revisión del proceso que no hubo una verdadera competencia entre las empresas de transporte, sino que existen antecedentes que permiten sostener que desde un comienzo se ha intentado el ingreso al sistema de la empresa representada por don Claudio Farías Monsalve".
"Esta empresa de reciente creación ha logrado en un tiempo sorprendente para los plazos que suele tomarse la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de Valparaíso, el otorgamiento de folio a sus microbuses. Ello, sin perjuicio de llamar poderosamente la atención que se haya otorgado folio a los mismo, pese a no existir un contrato de adjudicación en virtud del cual se les permita operar", añaden.
Por último, la empresa sostiene ante Contraloría que los fondos disponibles para la «Unidad de Negocios 11» duplican a los que actualmente se pagan a las del Perímetro de Exclusión vigente en el Gran Valparaíso, concluyendo que "por la vía de un trato directo, en el que hubo escasa o nula competencia, se pretende adjudicar un subsidio que duplica el actualmente otorgado a las empresas del Perímetro de Exclusión vigente, lo que carece de toda lógica y razonabilidad".
Tras presentar la solicitud ante Contraloría, el abogado Jaime Barrientos explicó que se revise "íntegramente el proceso de trato directo relativo a la «Unidad de Negocios Nº 11», por cuanto de los antecedentes que disponemos es posible constatar que se invitó, de modo completamente arbitraria, a determinadas empresas y se excluyó a otras. Se invitó a empresas recientemente creadas y sin experiencia alguna; también, a empresas que no prestan servicios en zonas urbanas".
También requirieron, vía Ley de Transparencia, que se les informe cuántas ofertas se recibieron, pues estos documentos hasta la fecha no han sido proporcionados. "Llama. además, poderosamente la atención que se pretenda, vía trato directo, adjudicar un subsidio mensual que duplica el actualmente existente para los microbuses para el perímetro llamado de exclusión. En efecto, el subsidio previsto en este proceso asciende a $2.800.000 mensuales por microbús", agregó.
El profesional continuó diciendo al respecto que "lograr una mejora en la calidad del transporte público de la región de Valparaíso exige transparencia, igualdad de trato y políticas de asignación de recursos equitativos para todos aquellos que prestan servicios de transporte público de pasajeros".
Finalmente, Barrientos expuso que "he tenido la oportunidad de hacer presente al Subsecretario nuestra profunda inquietud con este proceso y tenemos confianza en su criterio, por lo que confiamos que se dejará sin efecto este proceso, impulsado desde la Seremi, y se llamará a un nuevo proceso abierto y transparente".
La Seremi de Transportes respondió al requerimiento presentado por la empresa Fenur S.A. señalando que el Ministerio "se encuentra realizando un plan de fortalecimiento del transporte público, a través de contratos de emergencia, que en el corto plazo recuperen la cobertura y permitan incorporar mayor eficiencia y seguridad a los servicios. Esto, mientras se avanza en los procesos de licitación publico regulado en del Gran Valparaíso, cuya puesta en marcha está programada para 2025”.
Además, subrayó que "el contrato de emergencia para la «Unidad 11» –como se denomina a los cuatro recorridos que están siendo cuestionados– “corresponde al inicio de una serie de iniciativas de gestión enmarcadas en este plan".
"Para su asignación, se ofició oportunamente a todas las empresas inscritas en el Registro Nacional de Transporte Público en las provincias de Marga Marga y Valparaíso (32 en total), excluyendo a las que se encontraban con procesos de cancelación por incumplimiento en curso, como el caso de Fenur S.A.", complementaron.
Por último, la Seremi de Transportes advirtió que el contrato está en proceso de aprobación por parte del Ministerio y que, en otras exigencias y condiciones para la puesta en marcha, se considera la instalación de validadores electrónicos para el pago de pasajes, lo que permitirá un proceso gradual de instalación tarifaria entre el sistema de buses y el servicio ferroviario de EFE de Valparaíso.
PURANOTICIA