Faltando más de un año para la Elección Municipal, actualmente ya son cuatro los nombres que han manifestado sus intenciones de competirle a la alcaldesa Valeria Melipillán el puesto.
A exactos 370 días de la Elección Municipal de 2024 en territorio nacional, los tableros políticos ya comienzan a mover sus piezas de cara a estos importantes comicios, ya sea con posibles estrategias de alianzas, así como también con eventuales nombres.
En este contexto se encuentra la comuna de Quilpué, ubicada en el corazón de la provincia de Marga Marga y con una población de 172 mil personas, según el Censo de 2017, lo que la ubica como la tercera ciudad más poblada de la región de Valparaíso.
Tomando en cuenta estos factores, los partidos políticos de la zona ya han comenzado a trazar líneas respecto a lo que será esta esperada contienda electoral, donde la actual alcaldesa Valeria Melipillán estaría buscando la reelección, respaldada por Convergencia Social (CS) y el Frente Amplio, que lisa y llanamente arrasó el 2021.
Cabe recordar que la carta frenteamplista llegó a la Alcaldía gracias a los 19.016 votos obtenidos (33,13%); en desmedro de los 14.600 (25,44%) que consiguió el entonces DC Christian Cárdenas; de los 9.231 sufragios (16,08%) del independiente Mauricio Oyarce; y de los 9.202 (16,03%) de la RN Amelia Herrera.
En ese sentido, quien quedó con sensaciones positivas respecto a aquella contienda electoral fue justamente quien obtuvo el segundo lugar, Christian Cárdenas, quien confirmó a Puranoticia.cl que será carta para la Municipalidad de Quilpué. Lo mismo que María Carolina Corti, ex gobernadora provincial de Marga Marga que buscará competir en cupo de su partido, Renovación Nacional (RN); aunque primero deberá enfrentarse a otra carta de su tienda, la concejala Mónica Neira, quien también manifestó a Puranoticia.cl sus intenciones de competir; al igual que Viviana Núñez, ex vicepresidenta del Partido Republicano y ex candidata UDI al Consejo Constitucional.
Pese a ser figura de la Democracia Cristiana (DC) desde temprana edad, y de incluso representarla en las Municipales de 2021, Christian Cárdenas Silva decidió renunciar a la militancia de este partido, lo que sin embargo no le quitó sus ganas de continuar en la política activa, incluso proyectándose en cargos de representación popular.
"Voy como candidato independiente. Estoy en una etapa de mucho diagnóstico, conversando con muchas personas de la comuna porque es importante saber el diagnóstico no sólo de uno, sino que también de quienes viven el día a día, y ahí me he llevado varias sorpresas porque hay un abandono tremendo de la actual administración; sin avances, con proyectos cortados y de los cuales no ha habido acercamientos", señaló a Puranoticia.cl el ex concejal y ex gobernador.
Cabe recordar que en entrevista realizada el pasado 2 de octubre al flamante presidente electo de la DC en Valparaíso, Roy Crichton, éste manifestó sus intenciones de conversar con Cárdenas para que regresara al partido y los representara en los comicios del próximo año, asegurando que "podría ser un tremendo Alcalde para Quilpué".
Al respecto, el precandidato sostuvo que "no se ha dado todavía esa instancia de diálogo, pero si la Democracia Cristiana ve en mí la posibilidad de apoyar, yo no tengo ningún problema; pero creo que hoy estamos buscando un apoyo más transversal porque hoy no necesitamos sólo a los partidos –que son importantes– pero es la ciudadanía, con un padrón de 118 mil personas habilitadas para votar... recuerda que en la última Elección Municipal votaron más de 58 mil personas y hoy el padrón creció en 60 mil personas nuevas. Entonces, más que abanderarse con un partido, hay que sentir esa necesidad de lo que ocurre en la comuna".
Teniendo siempre en mente que aún falta un año para la Elección Municipal de 2024, en el papel el nombre de María Carolina Corti asoma como uno de los más fuertes que estará presente en la papeleta. Y es que, si bien, la ex Gobernadora Provincial de Marga Marga durante la segunda administración de Sebastián Piñera en la Presidencia ya manifestó su intención de competir, resta ver si el apoyo de su partido, Renovación Nacional (RN), será total hacia ella o si hará alguna primaria, considerando que en la tienda no es la única interesada en participar de estos comicios.
A favor suyo juega el hecho de ser un rostro conocido por la población, pues ingresó a la Gobernación el 11 de marzo de 2018 y salió el 11 de marzo de 2022, aunque bajo el cargo de Delegada Presidencial Provincial. Otra situación que destaca a esta relacionadora pública de profesión es que cuenta con el respaldo de una figura potente de RN en la región: la del diputado Andrés Longton.
"Debo reconocer que logré crecer en política, conociendo la política social, desde la política de (el ex gobernador) Arturo Longton, de conocer a (la ex alcaldesa) Amelia Herrera y luego trabajando con (el diputado) Andrés Longton. Además de ser personas cercanas por cariños, nos complementamos muy bien en lo que es la labor legislativa y la necesidad territorial. Entonces veo maravilloso su apoyo porque en política es difícil mantener los afectos y esto se ha mantenido tanto tiempo porque nos vemos y nos sentimos como familia", indicó Corti a Puranoticia.cl.
Si bien, la precandidata, de 51 años, evalúa positivamente el respaldo otorgado por Andrés Longton, en el papel también se podría evaluar de manera contraria. Y es que el Diputado por el Distrito 6 pasó de arrasar en la Elección Parlamentaria de 2017, con 38.874 votos (12,23%) a obtener "sólo" 29.169 (8,21%) sufragios el 2021, lo que representa una importante caída en su votación. Esta situación se volvió a acentuar en la Elección Municipal de 2021, donde la carta de Longton, su madre Amelia Herrera, logró quedarse sólo con 9.202 votos (16,03%), llegando en un sorpresivo cuarto lugar por la Alcaldía de Quilpué. No contento con eso, el parlamentario RN volvió a la carga con su madre, esta vez por el Consejo Regional de Valparaíso, donde consiguió sólo 6.841 sufragios (5,18%), nuevamente perdiendo la elección. Con todos estos últimos fracasos electorales, cabe preguntarse si Andrés Longton es una ayuda a su futura candidatura a la Alcaldía de Quilpué o si le juega en Contra; o incluso es más: si de ser y verse como la carta más fuerte de la centro-derecha, podría ser la más débil.
María Carolina Corti explicó a Puranoticia.cl que "los episodios y las coyunturas políticas son sí o sí momentos que se deben vivir a concho. Y uno tiene que saber que hace cuatro años, con un estallido social encima, con lo que fue un movimiento social que estaba encarnado en lo que graficó el Frente Amplio. Esa fue una ola, pero claramente la aguja y el péndulo hoy se vuelve a centrar a los equilibrios, al centro, no a los extremos. Entonces, siento que lo que pasó con Amelia es que había voto no obligatorio y voluntario; segundo, estaba la ola de este movimiento que afectó a la decisión del votante; y en el caso de Andrés, era muy natural lo que pasó porque cambiaron los escenarios políticos, pero la baja que tuvo no fue una tremenda baja, sino que fue natural al escenario político que se daba. Entonces no lo veo como algo negativo, sino que es una coyuntura que uno tiene que saber leer".
Pero María Carolina Corti no correría sola por la Alcaldía de Quilpué en su partido. Y es que en este apetecido cargo también estarían centrados los ojos de la actual concejala de Renovación Nacional por la comuna: Mónica Neira Elgueta.
Así lo confirmó la edil en conversación con Puranoticia.cl: "Claro que sí, yo siempre voy a estar dispuesta a competir", dijo. Acerca de los apoyos que ha recibido, explicó que "estamos en conversaciones en este momento. Yo voy a esperar un poco más para decidir en definitiva la decisión que voy a tomar, pero siempre uno cuando participa en esto, tiene que estar dispuesta a llegar a otro puesto más allá que una Concejalía".
En ese sentido, Neira deslizó una crítica a su partido, planteando que "se van dando algunas situaciones en los partidos y esperamos que vayan cambiando, pero las señales no han sido esas: mi padre fue Concejal durante 21 años en la comuna, entonces hay que ver la historia cuando se habla de un partido y hay que ver la historia de las personas que han participado. Mi padre fue Concejal RN por 21 años y la concejala Úrsula Mir fue por 12 años. Entonces tú te preguntarás por qué ninguno de los dos fue candidato a Alcalde, siendo que los dos fueron concejales. Entonces hay que ver eso y los apoyos tienen que ir más allá".
Además, expuso que "Renovación Nacional tiene una particularidad que no sé si pasará en otros partidos, que es que se forman grupos y eso va desde diferencias de los líderes de más arriba, desde los diputados y senadores. Yo no sé si ahora con el cambio de directiva en RN vayan a hacer las cosas distintas".
Otra de las cartas que sueña con competir por la Alcaldía de Quilpué es la ex Concejala de la comuna y ex Vicepresidenta del Partido Republicano, Viviana Núñez Carrasco, quien hace unos meses fue candidata de la UDI al Consejo Constitucional.
Y si bien, su posición política está más a la derecha del resto de quienes asoman como posibles candidatos para la Ciudad del Sol, su postura es la de la conciliación y la unión.
"Lo que pasa es que al final todos debemos ir unidos. Debemos unir varias fuerzas políticas si le queremos ganar la Alcaldía al Frente Amplio. Segundo, deben estar las mejores personas, que puedan estar en contacto con la ciudadanía, en conexión con las prioridades de las personas. Y para eso uno tiene que estar en la calle (...). Si yo soy la carta; feliz, lo recibo con humildad. Creo que ser concejala me abrió la experiencia en ese lado. Y si es otra persona, bueno, estaremos detrás. Pero ya estamos trabajando", reveló Núñez en conversación con Puranoticia.cl.
Es bajo este contexto que la ex autoridad ya inició un trabajo con miras a este eventual nuevo desafío. Hace dos meses, junto a un grupo de vecinos de la comuna, dio inicio a una consulta ciudadana para conocer las necesidades de los vecinos de los distintos barrios de Quilpué; esto, porque a su juicio "es importante que la personas que sea la candidata, esté en coherencia con la necesidad de los barrios de Quilpué".
Finalmente expuso que esta unión de la que habla debe abarcar desde el Partido Republicano, pasando por Chile Vamos, llegando incluso a independientes y cercanos a la Democracia Cristiana, pues dijo que se debe convocar a "otros partidos políticos que ven una mirada de ciudad, que si podemos complementar, es mucho mejor. Entonces la persona que sea candidata debe reunir todos esos requisitos".
Como se logra apreciar en el desarrollo de este artículo, son varias las cartas que suenan para competir por la Alcaldía de Quilpué donde –como suele ocurrir en muchas de las elecciones– son los actuales jefes comunales que deciden ir por la la reelección los que tienen las mejores opciones de ganar. No obstante, desde todos los sectores políticos ya. han manifestado –al menos– sus intenciones de competir por el sillón edilicio que hoy ocupa Valeria Melipillán, además de estar a la espera de las definiciones que adopte otra figura clave en este tablero político de la Ciudad del Sol: la del ex alcalde Mauricio Viñambres, figura del Partido Socialista que, a pesar de estar siendo sondeado para competir por la Gobernación Regional de Valparaíso, su nombre siempre es opción a la hora de hablar del Municipio de Quilpué o incluso en la Elección Parlamentaria. Con todo ello, y a falta de un año para estos importantes comicios, ya hay algún grado de avance en lo que será una de las competencias más reñidas que se dará en la región de Valparaíso el próximo 27 de octubre de 2024, en una comuna por la que todos quieren ir.
PURANOTICIA