Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El origen del «Día del Trabajador Radial» y cómo la competitividad destruyó una querida tradición en la región de Valparaíso

El origen del «Día del Trabajador Radial» y cómo la competitividad destruyó una querida tradición en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde 1942, cada 21 de septiembre se celebra a los trabajadores de las distintas radios del país, lo que con el paso de los años dio paso a un paseo en el que incluso se invitaba a familiares. No obstante, esta tradición terminó por sucumbir debido a la competitividad.

El origen del «Día del Trabajador Radial» y cómo la competitividad destruyó una querida tradición en la región de Valparaíso
Miércoles 21 de septiembre de 2022 13:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un día como hoy, pero hace 80 años atrás, el entonces Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, estableció el 21 de septiembre como el «Día del Trabajador Radial», conmemoración que tomó nuevos ribetes a contar del año 1991 cuando el presidente Patricio Aylwin decidió que esta jornada sea reconocida bajo Decreto Supremo, instaurando así el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La medida se originó a raíz de la carga laboral de los trabajadores radiales, quienes laboran los 365 días del año, muchas veces de manera ininterrumpida. Por ello, se decidió que al regreso de las Fiestas Patrias de 1942 se les diera libre el día 21 de septiembre, como una forma de agasajar a los funcionarios de las distintas emisoras que en ese entonces operaban a lo largo y ancho del país.

De esta manera, esta jornada se transformó en un día festivo para estar junto a sus familias o amigos; mientras que para otros se convirtió en sinónimo de un paseo –que con el paso de los años se volvió en una tradición– junto a los compañeros, e incluso familiares, destinado en su totalidad a la recreación.

Pero como las radios debían seguir funcionando, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) ideó una estrategia para que todo siguiera en marcha igual que siempre, pero con gran porcentaje de los trabajadores libres. Ello consistió en constituir la Radio Red Archi, que transmitía el mismo contenido en todas sus frecuencias asociadas.

Carlos Williams, histórico comunicador de Radio Festival, relató a Puranoticia.cl que "eran unos paseos que comenzaban muy temprano y terminaban muy tarde. En una oportunidad, se hizo un paseo de todas las radios, pero no resultó todo lo bien que se había planificado, así que de ahí en adelante se hacían los paseos por radio".

Sandro Puebla, icónico de Radio Carnaval, comentó a este medio que "en aquellos años existían los paseos o cenas en los distintos equipos radiales. Hoy la competencia es mayor y hace que la radio no se ausente por ningún momento, aunque se extrañan esos inolvidables momentos".

Y en efecto, la competencia entre las distintas radios hizo que el tradicional paseo fuera cada vez más esporádico, hasta desaparecer por completo en estos días. "Hace ya muchos años, la radiotelefonía dejó de celebrar este día, que era un logro obtenido por los antiguos trabajadores radiales, que se respetaba mucho en las emisoras de la Archi", explicó el locutor de Radio Festival.

En concreto, el problema se originó en las radios que no pertenecían a Archi y que emitían contenido independiente, desobedeciendo de esta manera al acuerdo de "silenciar" sus emisoras por el 21 de septiembre. "Ya no se le puede dar la chance a nadie en estos momentos tan competitivos", dijo Williams.

Thelmo Aguilar, histórico conductor de «Dimensión Latinoamericana» de Radio Valparaíso, sostuvo que "algunas radios rompieron el pacto de honor de silenciar su onda y salieron al aire, lo que significó que se fuera perdiendo la gracia y la mística que tenía este día. Este día le aportaba mucha mística a la radio, por el hecho de silenciarla".

PURANOTICIA

Cargar comentarios