Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿El "Iván Poduje" de Ripamonti? ⁠Candidato reconoce que “es posible” que fichaje de destacado arquitecto sea estrategia electoral

¿El "Iván Poduje" de Ripamonti? ⁠Candidato reconoce que “es posible” que fichaje de destacado arquitecto sea estrategia electoral

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con bombos y platillos, la Alcaldesa de Viña del Mar anunció que Alejandro Aravena, director del estudio Elemental, se hará cargo de un proyecto de solución habitacional para vecinos de El Olivar, acción que puede ser tomada como una forma de "emparejar la cancha" con el más que seguro contrincante que Ripamonti tendrá en la Elección Municipal de fines de octubre.

¿El "Iván Poduje" de Ripamonti? ⁠Candidato reconoce que “es posible” que fichaje de destacado arquitecto sea estrategia electoral
Martes 4 de junio de 2024 12:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Lo que podría ser tomado como una estrategia del Municipio de Viña del Mar para "equiparar la cancha", la semana pasada se anunció el fichaje del destacado arquitecto Alejandro Aravena para liderar un proyecto de solución habitacional para las personas damnificadas del megaincendio del 2 y 3 de febrero en la Quinta Región.

Esto, tomando en consideración que el gran contrincante que tendrá la alcaldesa Macarena Ripamonti en la Elección Municipal de fines de octubre será seguramente Iván Poduje, de profesión arquitecto y líder del plan de reconstrucción que materializó el ex Presidente Sebastián Piñera días antes de fallecer trágicamente en Lago Ranco.

LEER TAMBIÉN: Alcaldesa Ripamonti ficha a destacado arquitecto para liderar proceso de reconstrucción en Viña del Mar

Antes de ahondar en esta tesis acerca de que Ripamonti fichó a su propio "Iván Poduje" para hacerse cargo de parte de la reconstrucción, vale recordar que el Municipio elaboró un proyecto habitacional junto al estudio Elemental, dirigido por el profesional en cuestión, quien ha sido reconocido internacionalmente al convertirse en el ganador del Premio Pritzker 2016, principal galardón mundial de arquitectura.

En concreto, el proyecto enmarcado en el proceso de reconstrucción consta de un edificio industrializado de cuatro pisos, para traer solución habitacional a cuatro familias lideradas por personas mayores. Cada departamento será de 60 metros cuadrados, con un costo de 1.500 UF, valorizando así el costo total del edificio en 224 millones de pesos ($224.344.560), cuyo tiempo de construcción es de aproximadamente dos meses, siendo una solución rápida, eficiente y digna para las familias afectadas.

La alcaldesa Ripamonti explicó que "levantamos un proyecto muy concreto con un estándar superior, con los costos, entregando una respuesta a quienes hoy están en una indefensión permanente: me refiero a los vecinos que por las condiciones de sus casas no pueden construir una vivienda de emergencia, particularmente en El Olivar, y también a quienes viven en edificios bajo riesgo de derrumbe".

Otra arista del proyecto es la creación de una Unidad Habitacional Progresiva, la que busca realizar casas de 37 metros cuadrados para una familia, con un costo referencial de $28.000.000. Así, el proyecto busca dejar de lado “los 24 m2 para toda una familia, suma materiales adecuados para la construcción en terrenos como los de Viña del Mar, con aislamiento ante el fuego", según explicó la jefa comunal.

¿EMPAREJAR LA CANCHA?

Bajo la tesis de que el Municipio de Viña del Mar ficha a su propio "Iván Poduje" para asumir labores en el proceso de reconstrucción, vale recordar que el arquitecto y experto en materias urbanísticas busca llegar a la papeleta de octubre como independiente, aunque con el respaldo de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli). Por ello, se encuentra en proceso de recolección de firmas para poder presentar oficialmente su candidatura.

Consultado por Puranoticia.cl respecto a si la llegada de Alejandro Contreras es una estrategia del Municipio de Viña para "emparejar la cancha" con su figura, tomando en consideración que –en el papel– será justamente él el principal contricante de la alcaldesa Ripamonti en su camino a la reelección por el periodo 2024-2028, Iván Poduje respondió asegurando escueta pero enfáticamente que "es posible".

"Es posible. Conozco a Alejandro Aravena y es un buen profesional, pero a diferencia de él, yo estaré dedicado todo mi tiempo a resolver los problemas de Viña del Mar y no sólo de un sector acotado como lo es El Olivar", señaló el líder del plan de reconstrucción que alcanzó a levantar el ex Presidente Sebastián Piñera.

Acerca del proyecto que busca dar solución habitacional a las familias afectadas por el fuego los días 2 y 3 de febrero en vastos sectores de la Ciudad Jardín, comentó que éste no es más que "una medida comunicacional que no tendrá ningún efecto práctico", además de criticar que la iniciativa "llega cinco meses tarde".

Poduje también apuntó a que lo anunciado por la alcaldesa Ripamonti con el estudio Elemental y el arquitecto Alejandro Aravena "involucra sólo al sector de El Olivar... y un sólo sector de El Olivar más encima. Pero no dice nada acerca de la Villa Independencia ni de Manuel Bustos ni del sector de Villa Dulce".

Finalmente, el arquitecto expuso que al proyecto presentado le "pesa mucho" que sea sólo en un sector acotado de la ciudad, considerando que son "12 los barrios que se quemaron" los primeros días de febrero. "Su efecto es marginal sobre la totalidad de la zona afectada y, además, llega tarde", sentenció el urbanista.

Cabe hacer presente que el autodenominado «Municipio de Ciudados» ha asegurado que el proyecto ya se encuentra finalizado y que sólo están a la espera de poder contar con el apoyo de La Moneda para avanzar de manera rápida en darle solución a los vecinos damnificados de El Olivar que aquel trágico fin de semana perdieron todo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios