Miguel Saavedra, gerente general de la compañía, detalló los aspectos centrales respecto a la extensión del tren a Quillota y La Calera; compartió los avances en la construcción de la estación Valencia, en Quilpué; y entregó luces sobre el esperando tren Valparaíso - Santiago.
En el marco de la iniciativa «Trenes para Chile», que ejecuta el Gobierno en el país, tres son los grandes proyectos que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la región de Valparaíso, los cuales se encuentran en marcha, aunque en diferentes grados de avance, como lo detalló el gerente general de la compañía, Miguel Saavedra.
El primero de ellos tiene que ver con el antiguo anhelo de la provincia de Quillota, de extender el servicio del Tren Puerto - Limache hasta la comuna de La Calera. El segundo dice relación con la construcción de la estación Valencia, ubicada en el corazón de Quilpué. Y el tercero, quizás el más ambicioso de la historia a nivel país, es el tren Valparaíso - Santiago, el cual pasará por el interior de la Quinta Región.
El proyecto de extensión a Quillota, La Cruz y La Calera contempla un trazado de 26 kilómetros de vías, seis estaciones adicionales a las existentes en la operación del servicio de pasajeros de EFE Valparaíso, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 nuevos trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.
La iniciativa, cuya inversión asciende a los 680 millones de dólares, se encuentra actualmente en un proceso de evaluación ambiental, pues durante el año pasado se ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, el cual arrojó una serie de observaciones que EFE Valparaíso debe subsanar para continuar adelante con las esperadas obras.
"Se ha trabajado todo este año en responder las observaciones, hacerle modificaciones al proyecto para mejorarlo y atender las observaciones", explicó a Puranoticia.cl Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso.
Dentro de las observaciones más complejas se cuenta una del Consejo de Monumentos Nacionales, que pidió intensificar el sondeo arqueológico, para lo cual se han desarrollado estudios de ruido, de vibración, de tránsito, entre otros elementos del proceso, incluidos los sondajes arqueológicos, los cuales podrían retrasar hasta en dos años la extensión del Metro de Valparaíso a la provincia de Quillota.
Pese a ello, desde la compañía aseguran que entre diciembre o enero del próximo año se entregará la totalidad de las respuestas a las observaciones surgidas, para que dentro de 2024 se pueda obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, dando inicio a las obras: "El proyecto tiene, dentro de su carta gantt, tiene que estar operando a fines del año 2028", dijo Saavedra.
Una de las grandes dudas que deja este proyecto –más allá de los plazos– tiene que ver con la cantidad de líneas que se construirán en el tramo Quillota - La Calera, específicamente entre el paradero 19 y el 23 de la comuna de La Cruz, pues se trata de una zona angosta y estrecha donde, por un lado, está el troncal; por el medio está la línea férrea; y por el otro, el camino internacional.
Al respecto, el gerente general de EFE Valparaíso señaló a Puranoticia.cl que "van a haber dos vías para pasajeros y una tercera para carga", a lo que agregó que "lo que considera el proyecto es utilizar la faja existente de la vía".
En cuanto a lo angosto de este tramo y la factibilidad de construir tres vías, Saavedra comentó que "en general, la faja vía tiene un ancho restringido, pero suficiente para que quepa esta tercera vía".
Consultado acerca de eventuales expropiaciones que se pudieran registrar en el marco de este proyecto, explicó que no serán muchas, pero que las mayores tienen que ver con las estaciones o los pasos desnivelados.
Sobre los pasos bajo nivel, contó que "el proyecto, lo que hace también, es que varios accesos o pasos a nivel que hay hoy día, van a quedar desnivelados. Con eso aumentamos la seguridad de los pasajeros y también de la gente que cruza la vía, para que lo haga de una manera más segura". En ese sentido, precisó que habrá pasos desnivelados tanto para vehículos como también para peatones.
Si bien, hace ya varios años que se habla de la posibilidad de extender el servicio del tren Limache - Puerto hacia la comuna de La Calera, lo cierto es que recién en mayo de 2019 se adjudicó el proceso de ingeniería básica, dando inicio de esta manera a un largo camino que, hasta el momento, poco y nada pueden apreciar los caleranos.
Esto ha generado mucho escepticismo en la provincia de Quillota, que incluso ven como "utópico" el desarrollo de este proyecto.
No obstante a aquello, el titular de EFE Valparaíso aseguró que "éste es un proceso que ya está lanzado, que tiene que ir cumpliendo las etapas. Evidentemente nos gustaría que fuera más rápido, pero tenemos que dar cumplimiento a la normativa, a las regulaciones que existen para la construcción de infraestructura y también para ir trabajando junto con los municipios algunos temas más particulares de la inserción de estas estaciones o del servicio propiamente tal".
De igual forma, Miguel Saavedra dijo que "mi convicción es que éste no es un proyecto que esté detenido o que se esté pensando si se hace o no; este es un proyecto que va. El tema es qué tan rápido o qué tan lento va. Eso es lo que, de cierta manera, afecta a la credibilidad del proyecto".
La estación Valencia estará emplazada en la comuna de Quilpué, frente al condominio «Casas de Valencia», ubicándose entre las actuales estaciones El Salto y Quilpué. Su diseño considera accesibilidad universal, con rampa al ingreso y ascensores para acceder a los andenes, así como estacionamiento de bicicletas y mejoramiento del entorno.
Se trata de un viejo anhelo para la comuna, que pedía a gritos volver a contar con esta parada. Actualmente, según el gerente de EFE Valparaíso, está en plena construcción y a la espera de iniciar una etapa que tiene que ver con una operación especial en la zona donde se emplazará la futura estación, con el objetivo de adelantar obras.
Cabe hacer presente que la construcción de esta estación considera, en primer lugar, que la vía se va a alinear de manera recta, porque está en curva; lo que se suma a la construcción del paso entre un andén y otro por debajo de la vía. Se trata de obras que tienen que convivir con la operación habitual del servicio del tren, porque la empresa es tajante en afirmar que no va a paralizar el servicio de transporte.
"Lo que haremos dentro de las próximas semanas es operar por una vía mientras se libera la segunda para poder avanzar de forma más rápida en las obras propiamente tal. Con eso iniciamos las obras civiles, o sea el edificio de la estación", detalló Miguel Saavedra a Puranoticia.cl.
De igual forma, planteó que "se han realizado varias obras que, quizás, para la percepción no se ven, pero tienen que ver justamente con –por ejemplo– la parte eléctrica, con la catenaria, que es la que alimenta los trenes. Eso ya se emplazó donde tiene que estar; lo mismo los otros sistemas de comunicación y de señalización, que también se han estado ejecutando".
"Y ahora viene entrar de lleno a la obra civil, y para eso vamos a tener esta operación especial por la vía, para que puedan seguir circulando los trenes con la debida seguridad", continuó.
Consultado respecto a los avances concretos, puntualizó que "tenemos un contrato con la empresa china CRTG, que también ha construido obras en el metro de Santiago. Ellos están instalados, están con la instalación de faenas, ya han realizado obras y no tenemos temas administrativos. Más bien, lo que estamos haciendo es afinar la metodología constructiva y toda esta obra necesaria para realizar esta obra mayor que estamos hablando, entonces, por eso quizás no se percibe".
Vale señalar que también se trabaja en horario nocturno en este proyecto, donde, por ejemplo, ya se han instalado los desviadores para que los trenes se puedan mover entre una vía y otra, y así dar paso a las obras civiles del proyecto, el cual, de no mediar complicaciones, será entregado durante el último trimestre del próximo año.
Durante su Cuenta Pública de 2019, el entonces presidente Sebastián Piñera declaraba "de interés" el proyecto de tren Valparaíso - Santiago. No obstante pasaron los meses y fue poco y nada lo que se logró avanzar en dicha iniciativa. Esto, hasta que en enero de este año, el presidente Gabriel Boric anunció el trazado que tendrá el proyecto.
El proyecto usará parte de la infraestructura que ya existe, además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal - Batuco). De esta manera, el viaje conectará Quinta Normal con el sector del El Salto, en Viña del Mar, y respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia especialmente a Tiltil y Llay Llay, ambas zonas rezagadas en cuanto a desarrollo ferroviario.
Pero, ¿qué pasa con este proyecto? El gerente general de EFE Valparaíso explicó a Puranoticia.cl que actualmente "está en etapa de licitación el estudio integral de la concesión del tren Valparaíso - Santiago. Este es un estudio que está licitando la dirección de concesiones del MOP, donde EFE es el mandante del estudio. Por lo tanto, hemos estado trabajando de manera conjunta en términos de referencia del estudio como para dar respuesta a las consultas de los posibles oferentes para el estudio".
Se trata de un estudio integral que abarca varias aristas, como el estudio de demanda, el ferroviario, de ingeniería, ambiental y territorial, entre otros, los cuales se están llevando a cabo de manera paralela y que debiera tener una duración aproximada de dos años. Así, el 2025, con sus resultados respectivos, sumado al anteproyecto, se dará paso al esperado proceso de licitación de la concesión.
Acerca de las propuestas relacionadas a la licitación del estudio, las cuales deberían haber concluido en octubre, Saavedra explicó que debido a la cantidad de consultas que han habido por parte de los oferentes, se otorgó un plazo mayor de tiempo, por lo que el proceso debiera cerrarse entre noviembre y diciembre. "Se prefirió darle un poco más tiempo para que pudieran revisar bien la propuesta, pero dentro de este año se debiera adjudicar este estudio integral, que va a permitir contar con los antecedentes necesarios para el 2025 licitar la concesión del tren Valparaíso - Santiago", dijo.
La duda planteada en torno a la extensión del servicio del tren a La Calera también repercute en este proyecto de tren Valparaíso - Santiago, pues utilizará la misma vía. Es justamente esto lo que abre la interrogante respecto a si a las tres vías señaladas en el tramo de La Cruz (entre Quillota y La Calera) se le deberá agregar una cuarta, considerando –como ya se dijo– lo estrecho del paño en cuestión.
El jefe de EFE Valparaíso indicó que "esto es parte del análisis del estudio, pero lo que se tiene proyectado preliminarmente es utilizar la tercera vía de carga. Eso es lo que se tiene considerado preliminarmente, porque el tren Valparaíso - Santiago se va a mover más por itinerario que por frecuencias".
"Pero todo esto será materia del estudio, entonces en esa tercera vía es donde uno podría decir que puede convivir la carga con un tren entre Valparaíso y Santiago, pero es parte también de lo que va a generar el estudio, en virtud de la demanda que haya y del nivel de inversión que haya que hacer, etcétera", añadió.
Finalmente, consultado respecto a los plazos de este ansiado proyecto, Saavedra afirmó que "el calendario se ha estado cumpliendo. Había que publicar el estudio en julio y se publicó a fines de julio. Este año había que iniciar el estudio. Así que vamos bien aspectados, de acuerdo a lo que estaba programado para que el año 2025 se publique la concesión. Evidentemente tienen que pasar muchas cosas, pero lo que está hoy en el programa es que el año 2030, si pasa todo bien y no hay contratiempos, lo que está programado es que el tren Valparaíso - Santiago empiece a operar ese año".
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