Julio Ventura Becerra, el histórico titular de la DOM de Viña del Mar, rompió el silencio tras las graves emergencias registradas en el sector de Costa de Montemar, donde cuatro torres de edificios debieron ser evacuadas de manera preventiva tras sendos socavones.
Los dos gigantescos socavones registrados en el campo dunar del límite entre Reñaca y Concón han originado una serie de cuestionamientos en torno a las responsabilidades de lo ocurrido en este sector correspondiente a Viña del Mar.
Cabe recordar que producto de las intensas lluvias de agosto y septiembre, dos grandes fracturas de terreno se han producido en la zona residencial de Costa de Montemar, lo que significó la evacuación preventiva de cuatro torres de edificios.
Si bien, las primeras responsabilidades apuntarían a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los focos también se han centrado en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ciudad Jardín.
Es bajo este contexto que aparece el nombre de Julio Ventura Becerra, arquitecto de 81 años, quien ostenta la titularidad de la DOM de Viña del Mar desde 1981, cuestión que ha sido duramente criticada –por ejemplo– por la alcaldesa Macarena Ripamonti.
"Aquí tenemos un problema en el ejercicio del trabajo y esto nosotros lo calificamos (...) Si esta situación se mantiene, él tiene que ser desvinculado, y esto lo van a tener que resolver en su momento organismos que revisen esta calificación, que nosotros tenemos sumamente justificada", señaló la primera autoridad comunal.
De igual forma, Ripamonti indicó que "aquí tiene que ver con cómo una cabeza, dentro de una Dirección, no cumplió con las expectativas y, en muchos casos, ha ejercido un trabajo –para nosotros– a lo menos, reprochable".
Frente a toda esta controversia que ha puesto su nombre en primera plana, finalmente Julio Ventura rompió el silencio, indicando a El Mercurio de Valparaíso que la alcaldesa Macarena Ripamonti "está mal informada en la materia".
"Mi forma de trabajo es delegar funciones y responsabilidades en las diversas jefaturas de secciones de la DOM; de manera que, si un contribuyente requiere, a través de la Ley de Lobby, que se le reciba, traspaso esa petición a la jefatura correspondiente para que asigne al funcionario vinculado al caso la responsabilidad de recibir al usuario", añadió.
"Esta forma de operar internamente, al parecer, no es comprendida por la autoridad", prosiguió el histórico funcionario municipal de la Ciudad Jardín, junto a afirmar que no tiene conocimiento de algún sumario en su contra.
Respecto a lo ocurrido en Costa de Montemar, Ventura expuso que "las DOM deben aplicar las normas urbanísticas establecidas en los PRC (Plan Regulador Comunal), y los permisos girados dan estricto cumplimiento a dichas disposiciones. Cabe precisar que el PRC no contiene una normativa que garantice la adecuada protección de los recursos naturales y ambientales de la comuna, ya que es un instrumento de planificación de antigua data".
En este sentido, propuso que "se debe reformular el Plan Regulador, adaptándolo a los desafios emergentes en el proceso de desarrollo urbano. Materia que escapa a las atribuciones y deberes de una DOM, ya que son tareas de planificación".
Acerca de la inhabitabilidad de los cuatro edificios afectados, explicó que ésta "debe permanecer hasta que la reposición del Bien Nacional de Uso Público se complete al nivel técnico que corresponde. Sólo cuando estén recepcionadas dichas obras, aspectos como la accesibilidad a los edificios, seguridad y eventos de emergencia quedarán garantizados. Acerca de las demoliciones se debe entender que, mientras no existan los estudios técnicos y profesionales competentes, son meras opiniones".
PURANOTICIA