El parlamentario de Renovación Nacional asegura que la omisión del municipio puso “en peligro la seguridad y la vida de los ciudadanos, lo cual es inaceptable en cualquier gobierno local”.
La tragedia por los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso, han cobrado hasta el momento la vida de 131 víctimas fatales, dejando más de 8.500 hectáreas consumidas por las llamas, a las que ahora se les sumó una nueva arista: la incertidumbre por la inexistencia de un Plan de Emergencia Comunal, ni un Plan de Evacuación de la Municipalidad de Viña del Mar.
Si bien la alcaldesa de la Ciudad Jardín Macarena Ripamonti negó este antecedente, una investigación de puranoticia.cl logró acreditar que no existe información clara para saber hacia dónde deben evacuar los vecinos en el caso de una tragedia, lo que habría afectado plenamente en la rápida acción ante la dantesca emergencia, la cual es catalogada como la mayor tragedia en Chile desde el terremoto del 2010.
Ante esto, el diputado de Renovación Nacional por el distrito 7 Andrés Celis, expresó su preocupación por este incumplimiento, asegurando que el “Municipio de Cuidados” ha “ignorado por 15 meses los requerimientos del Senapred para tener vigente el Plan de Emergencia Comunal y un Plan de Evacuación ante incendios. Esta omisión culpable puede estar en relación directa con el alto nivel destructivo que alcanzaron los incendios que cobraron muchas vidas”.
En esta línea, el parlamentario asegura que “más allá de la intencionalidad de su causa, esta omisión negligente grave configuraría sendos delitos de incendio con resultado de muerte, y eso debe despejarse rápidamente. Nuestras acciones criminales están en marcha y pronto de ser ingresadas contra los que por acción y omisión cargan con centenares de muertos en sus conciencias”.
El diputado sostuvo su indignación por lo ocurrido, ya que a pesar de los recursos disponibles y las advertencias, la Municipalidad de Viña del Mar “hayan dejado a la población completamente vulnerable frente a una emergencia. Esta es una negligencia grave porque pone en peligro la seguridad y la vida de los ciudadanos, lo cual es inaceptable en cualquier gobierno local”.
“Es crucial evaluar medidas, recursos asignados y coordinación con Bomberos para prevenir futuras catástrofes. La falta de precedentes y la devastación causada subrayan la urgencia de comprender y mejorar las prácticas municipales ante emergencias”, concluyó el diputado Andrés Celis.
PURANOTICIA