Monitoreo da cuenta que se registraron 16.000 NMP (número más probable) por 100 ml de coliformes fecales en el curso de agua, cuando lo permitido es sólo 1.000 NMP.
La alta presencia de algas y el mal olor de las aguas del estero El Sauce alertaron a la comunidad de Laguna Verde, temiendo que se tratara de un nuevo episodio de contaminación en este punto tan turístico en el que las familias se reúnen a disfrutar de la naturaleza y el deporte, al sur de la comuna de Valparaíso.
Es así como el Laboratorio de Química Ambiental (Lab QA), alojado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), realizó un monitoreo ambiental en esta zona, con el objetivo de verificar la calidad del agua, considerando también la importancia ecológica del lugar, el que –entre sus atractivos– atrae a los amantes de las aves que llegan a fotografiarlas.
Cabe hacer presente que El Sauce es un curso de agua que nace de la confluencia del estero Las Cenizas con el tranque La Luz, en la parte alta de la comuna, en la zona de Placilla de Peñuelas, desembocando en la bahía de Laguna Verde.
En concreto, el Movimiento de Defensa de Laguna Verde advirtió a este organismo de la UPLA que en el sector se registraba una alta presencia y acelerado crecimiento de algas en la superficie del estero, proceso que se conoce como eutrofización.
Desde el Lab QA explicaron que este proceso se genera a consecuencia de la contaminación por nutrientes como el nitrato, nitrito y fosfatos, lo que provoca el crecimiento excesivo de algas o microalgas, ya que se agota el oxígeno del curso de agua en cuestión y, con ello, se afecta la vida de las especies que éste aloja.
Producto de toda esta situación detectada en el estero El Sauce, el Laboratorio de Química Ambiental analizó la temperatura, el pH, la conductividad, el oxígeno disuelto, los coliformes totales y fecales, la salinidad, los cloruros, la alcalinidad, los sulfatos, los nutrientes, los aceites, las grasas y también los hidrocarburos.
Por su parte, el Centro de Investigación HUB Ambiental, también de la UPLA, analizó los metales, la diversidad microbiana, los sedimentos y la clorofila en el agua.
La Dra. Cecilia Rivera, coordinadora del Lab QA, explicó que tanto el estero Las Cenizas como El Sauce son aguas superficiales de tipo dulce a subsalino en su desembocadura y que ambos poseen altos valores de color, turbidez, así como alto contenido de coliformes fecales. Sobre este punto, detalló que se registraron 16.000 NMP (número más probable) por 100 ml, mientras que lo permitido es 1.000 NMP.
"Los resultados obtenidos presentan valores elevados de materia orgánica y nutrientes, con un agotamiento de oxígeno disuelto en su último tramo. La materia orgánica y los nitratos se encuentran de 9 a 27 veces sobre lo permitido por las normas ambientales en ambos cauces, sobresaliendo los mayores valores en la desembocadura", señaló la profesional a cargo del monitoreo en Laguna Verde.
Igualmente, planteó que "la presencia de fosfatos en la desembocadura se encuentra con valores sobre el 200%, lo que genera la eutrofización que ha preocupado a su comunidad, porque desde mediados de enero hasta la fecha se encuentra de color verde, producto de algas conocida como lenteja de agua".
Tomando en cuenta que el estero El Sauce es un punto recreativo, la abogada y vocera del Movimiento de Defensa de Laguna Verde, Consuelo Requena, indicó que "esto nos da una alerta, no sólo en cuanto a los niveles de contaminación que tiene nuestro estero, sino también a quiénes son los causantes de ella".
Consultada respecto a qué pasos van a tomar como organización, señaló que "además de la alianza permanente que tenemos con la UPLA, hemos generado otra con la Fundación Matter of Trust Chile, que genera biofiltros con cabello humano capaces de atrapar elementos contaminantes del agua, como un piloto para establecer su eficacia".
Cabe hacer presente que también se trabajará de la mano con la Fundación Clana, la cual instala iniciativas piloto para mejorar la calidad del agua, lo que se suma a posibles acciones legales debido a la falta de fiscalizaciones en el lugar, considerando que el 2019 se presentó un recurso y que los altos índices de contaminación daban cuenta de un incumplimiento por parte de autoridades municipales, de la Seremi de Salud, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Seremi del Medio Ambiente.
PURANOTICIA