Vecinos presentaron recurso de protección por la instalación de una gigantografía de Claro en el frontis del inmueble, sin autorización ni de los copropietarios ni de la DOM municipal. Además, advierten que el edificio presenta riesgo de derrumbe, problemas eléctricos y que se debía haber reparado el año pasado.
Hace diez días los vecinos y copropietarios del edificio reñaquino Centro Comercial Reñaca, conocido también como "ex Long Beach", se despertaron con una mala sorpresa: Una gigantografía de Claro estaba instalada en el frontis del inmueble, el mismo que hace poco habían denunciado por peligro de derrumbe y que debía ser reparado a la brevedad.
Es por eso que interpusieron un recurso de protección con orden de no innovar contra Inversiones El Canelo Limitada, dueños del único local comercial que funciona en el segundo piso del lugar, pues sin consultar ni tener aprobación del resto de los copropietarios del edificio ni de la administración del mismo instalaron dicha publicidad que consideran no solo vulnera sus derechos como copropietarios sino que también es un peligro para vecinos y transeúntes.
En esa línea, el recurso explica que "ante el asombro de la Comunidad y de su administración, sobre los muros perimetrales del edificio a la altura del segundo y tercer nivel, y disponiendo del bienes de dominio común “Fachada", se efectuaron "obras de construcción, con luminarias,que permitieron adosar tres enormes vallas publicitarias tipo gigantografía, que promocionan a la empresa de telecomunicaciones 'Claro', bajo el eslogan 'Juntos hacemos el Festival', cubriendo la totalidad de la fachada del Centro Comercial, tanto por la calle Borgoño, como por la calleIgnacio Carrera Pinto (playa)".
Dichas obras, según pudo recabar la administración, se ejecutaron "sin autorización de la Asamblea ni de la Dirección de Obras, toda vez que se ufanó de tener 'un trato con la empresa 'Claro'. La verdad, se ha generado una situación muy preocupante, y es que esta parte no descarta conductas constitutivas dedelito en términos de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas(leyes N° 20.393 y Ley de Delitos Económicos N°21.595)".
Por ello piden a la Corte de Apelaciones "ordenar a la recurrida retirar de manera inmediata las obras no autorizadas, ni por la comunidad, ni por la autoridad pública competente y ordenar a la recurrida adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la fachada del inmueble a su estado previo y a disponer las medidas de seguridad necesarias para resguardar la salud de las personas y el medio ambiente", y llaman a que la estructura sea retirada "debiendo decretarse la orden de no innovar solicitada".
Y hay más. El local del segundo piso tiene riesgo de derrumbe y de daños eléctricos, según consta en una denuncia que interpusieron tiempo atrás los copropietarios del edificio por Obra Ruinosa en el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar. "No obstante encontrarse el proceso en etapa de apelación, la recurrida fue condenada en primera instancia, y es que se acreditó fehacientemente, que dicho local 1 se encuentra en alto riesgo eléctrico y estructural, ya que el abandono y falta de mantención ha afectado gravemente a las instalaciones eléctricas y elementos estructurales de esta edificación (en los pisos 2 y 3, es decir, Local1), y no presenta las debidas garantías de salubridad y seguridad mínima".
Pablo Marín, uno de los abogados del recurso, explicó a Puranoticia.cl que "tanto como la empresa de publicidad como el propietario ha desoído a la administración y ante el asombro de los vecinos, han instalado esta enorme publicidad para la empresa Claro. En razón de toda esta situación, esto, la administración del inmueble ha interpuesto un recurso de protección solicitando el retiro de las obras. Además, se han hecho denuncias a la Dirección de Obras. Por si fuera poco, en aquella zona está prohibido este tipo de instalaciones, en atención al artículo 20 del plano regulador".
Por ello, anunció que la administración del centro comercial "seguirá todos los conductos para impedir que esta ilegalidad siga generando efectos, incluyendo el Juzgado de Policía Local y el Ministerio Público, dada la eventual responsabilidad penal de quienes resulten responsables".
PURANOTICIA