El ente contralor envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante una eventual infracción al principio de libre competencia.
Una auditoría al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso realizada por la Contraloría Regional detectó irregularidades en procesos de licitación pública que involucran a dos proveedores que se adjudicaron obras relevantes en la zona.
Debido a esto, el ente contralor ordenó un sumario administrativo en el Serviu y en la Seremi de Vivienda de Valparaíso para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de las personas involucradas en estos hechos.
Junto con ello, y ante la gravedad de los hallazgos descubiertos en esta auditoría, la Contraloría envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante una eventual infracción al principio de libre competencia.
Una de las licitaciones fue adjudicada a un particular por un monto superior a $34 mil millones, mientras que otra, adjudicada a la empresa Ecmovial Ltda. por más de $2 mil millones.
Según la Contraloría, en ambos casos se detectaron vínculos entre los contratistas y posibles contactos previos a la presentación de sus ofertas, afectando la competitividad del proceso.
De acuerdo al ente contralor, ambas empresas investigadas presentaron “propuestas elaboradas en términos idénticos o casi idénticos” en los procesos licitatorios denominados “Mejoramiento Camino Reñaca”, “Proyecto Emblemático Construcción Parque Barón” y “Mejoramiento Eje Marga-Marga”.
La auditoría también alerta que el equipo de profesionales empleados por Ecmovial en la licitación pública “Construcción Calle Mesana Etapa 2" incluyó cinco trabajadores que también fueron parte de los equipos utilizados por el otro contratista en los proyectos que le fueron adjudicados.
Además, se verificó que ambos contratistas, en sus propuestas para las licitaciones públicas mencionadas, se subcontratarían entre sí en caso de que los proyectos les fueran adjudicado.
En virtud de lo anterior, se ordenó al Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso iniciar un sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades en este caso, que también detectó que Serviu de Valparaíso no exigió los documentos necesarios al contratista particular luego de aprobar aumentos de obra y trabajos extraordinarios en el marco del “Proyecto Emblemático Construcción Parque Barón”.
Mediante una declaración pública, el Serviu Valparaíso informó que fueron notificados de la resolución de Contraloría y que en aras de la transparencia y el buen uso de los recursos púbicos, a comienzos de este año hicieron ajustes a los procesos de licitación pública.
"La Contraloría Regional de Valparaíso auditó licitaciones públicas adjudicadas por SERVIU Valparaíso entre los años 2018 y 2022. Esta auditoría comprendió a los dos proveedores a los cuales se les adjudicaron las obras más relevantes para la región, por monto e impacto social", dijo el Serviu porteño.
"Este organismo detectó actos que pueden ser constitutivos de faltas a la libre competencia, lo cual también fue informado a Serviu Valparaíso en tiempo y forma", agregó.
Con el afán de "evitar la ocurrencia de estas situaciones", la repartición informó que desde el inicio de la actual gestión se ha puesto el foco en la transparencia, "por lo cual a principios de este año se han realizado múltiples modificaciones a nuestros sistemas de licitaciones y contrataciones", finaliza el comunicado.
PURANOTICIA