Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Constructora Besalco descarta responsabilidad en socavón entre Reñaca y Concón: "Falla del colector no tiene relación con la compañía"

Constructora Besalco descarta responsabilidad en socavón entre Reñaca y Concón: "Falla del colector no tiene relación con la compañía"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"El colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvia ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa", indicó la firma a través de un comunicado.

Constructora Besalco descarta responsabilidad en socavón entre Reñaca y Concón: "Falla del colector no tiene relación con la compañía"
Jueves 24 de agosto de 2023 13:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El socavón producido a escasos metros del edificio Kandinsky, ubicado en el exclusivo sector de Costa de Montemar, entre Reñaca y Concón, se ha convertido en el ícono de las emergencias que dejó el sistema frontal en la región de Valparaíso.

Las precipitaciones registradas desde la madrugada del sábado 19 de agosto provocaron que el colector que pasa por debajo del complejo inmobiliario emplazado en Viña del Mar, lisa y llanamente colapsara, provocando un gran desprendimiento de arena.

Cabe recordar que la decena de edificios en Costa de Montemar se encuentran emplazados sobre el campo dunar que comparte la Ciudad Jardín con la vecina Concón. Fue justamente este material el que el sábado se desprendió hacia el camino costero, obstaculizando la avenida Borgoño, cuyo tránsito actualmente sigue cortado.

LEER TAMBIÉN: Socavón en el límite de Reñaca y Concón tiene en jaque a sus habitantes: Lo que se sabe hasta ahora del colapso del colector en Cochoa

Si bien, ya se inició una investigación para determinar las causas de lo ocurrido, la alcaldesa Macarena Ripamonti adelantó que, de forma preliminar, la responsabilidad sería del Estado, en específico del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que el año 2005 construyó el ya colapasado colector Reñaca Norte.

"Esta es una responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas", dijo la jefa comunal viñamarina, quien agregó que "vamos a recomendar hacer la investigación para que se determine la responsabilidad del Estado de Chile".

De igual forma, Ripamonti complementó su declaración indicando que "la definición técnica de qué ocurrió, quiénes son los responsables y si es responsabilidad del Estado o de algún privado, debe definirse en una investigación".

Bajo este contexto, el privado responsable del edificio Kandinsky es la empresa constructora Besalco, quien emitió un pronunciamiento acerca del derrumbe de material registrado la noche del martes en el límite entre Viña del Mar y Concón, acción que derivó en la evacuación de 25 personas, residentes de 11 departamentos.

LEER TAMBIÉN: ¿Errores en el diseño o una sobrecarga? Expertos desmenuzan las fallas detrás del socavón en el límite entre Reñaca y Concón

En ese sentido, la compañía afirmó que la falla del colector no tiene relación alguna con ellos, aunque comprometieron su apoyo en la investigación.

"Tal como han mencionado distintas autoridades: el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvia ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector", comenzó informando la empresa constructora a través de un comunicado.

A ello sumaron que "es necesario que la autoridad dé inicio con urgencia a las reparaciones correspondientes, para cautelar la integridad del edificio"

En cuanto a la investigación para determinar las causas y responsabilidades de lo sucedido en Costa de Mar, Besalco manifestó que "sin perjuicio que la falla del colector no tiene relación alguna con nuestra compañía, estamos a disposición de las autoridades para apoyar en lo que corresponda".

Cabe recordar que la ministra de Obras Pública, Jessica López, comentó sobre lo sucedido que "prefiero no opinar de eso. Lo más apropiado es revisar los antecedentes: cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos y tratar de repararlo que es lo que importa y que no hubo víctimas humanas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios