El magistrado Alonso Arancibia Rodríguez, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, tampoco podrá asistir al gimnasio Sportlife de Concón ni tomar contacto con las víctimas, una de las cuales es menor de edad, de 17 años. Investigación fue fijada en 120 días.
El 19 de enero de este año, Puranoticia.cl daba cuenta de un verdadero escándalo registrado al interior del gimnasio Sportlife de la comuna de Concón, donde el protagonista era el juez de la República identificado como Alonso Arancibia Rodríguez, de 53 años, quien fue detenido por presuntamente grabar y fotografiar las partes íntimas de mujeres que asistían al recinto de Av. Concón - Reñaca.
Casi tres meses después, el magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar fue formalizado por estas conductas que ofendieron el pudor y las buenas costumbres de las víctimas, hechos constitutivos del delito contemplado en el artículo 161, letra C, del Código Penal, al cual al imputado le corresponde la participación en calidad de autor y en grado de consumado y reiterado.
En la instancia, el fiscal de Valparaíso, Álvaro Mancilla, relató que los días 22 y 26 de diciembre de 2023, y luego los días 3 y 5 de 2024, en el gimnasio Sportlife de Concón, "el imputado, Alonso Arancibia Rodríguez, procedió –con su teléfono iPhone 12– a captar, grabar, filmar y fotografiar los cuerpos, glúteos, genitales y partes íntimas" de al menos cuatro víctimas, una de las cuales es menor de edad (17 años).
Estos hechos fueron cometidos "con fines de significación sexual y sin sus consentimientos", según indicó el persecutor en la audiencia de formalización, agregando que las conductas desplegadas "ofendieron el pudor y las buenas costumbres, con hechos de gran escándalo y trascendencia".
Por todos estos hechos, el Ministerio Público solicitó tres medidas cautelares en contra del juez Arancibia: prohibición de salir del país, prohibición de concurrir al gimnasio en cuestión y prohibición de tener comunicación –presencial o vía digital– con las víctimas. Esto, considerando su irreprochable conducta anterior.
En base a los antecedentes presentados, y tomando en cuenta que la defensa del magistrado no se opuso a las medidas cautelares, el magistrado Gonzalo Céspedes decretó el arraigo nacional, la prohibición de ir al gimnasio Sportlife y la prohibición de comunicarse con las víctimas del delito que se le imputó. De igual forma, fijó el plazo de investigación en 120 días, para lo cual ofició a la PDI y a Carabineros para que fiscalicen el cumplimiento de lo establecido en la audiencia de formalización.
Tras la audiencia, el fiscal Mancilla señaló que "todo comenzó con una víctima y luego, gracias al trabajo del OS9 y Cibercrimen, se estableció que al menos eran cuatro, con al menos 46 imágenes de sus cuerpos. Videos y fotos en un delito reiterado". Consultado si los registrados captados fueron compartidos en grupos de mensajería o redes sociales, el persecutor aseguró que "no hay ninguna situación donde haya compartido imágenes. Estaban en el teléfono, que entregó voluntariamente".
Cabe recordar que, tal como lo contó en enero Puranoticia.cl, todo comenzó cuando la pareja de una de las víctimas observó al magistrado grabándola, por lo que decidió increparlo y entregar su teléfono a la administración, donde se hallaron seis videos capturados. Tras llamar a Carabineros, el juez fue detenido y dirigido a la comisaría, donde reconoció que "en algunas ocasiones" graba a mujeres que le parecen atractivas, dando inicio de esta forma a una investigación por parte de la Fiscalía.
PURANOTICIA