Además, la Fiscalía Regional de Valparaíso informó en reunión con el jefe de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, Maurizio Sovino, que las detenciones pasaron de 11 a 27 en igual periodo de tiempo.
Reveladoras cifras son las que entregó la Fiscalía Regional de Valparaíso respecto a delitos de índole sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes.
Cabe recordar que en la zona se han efectuado una serie de denuncias respecto a menores de edad, en su mayoría niñas de residencias bajo el cuidado del Estado, que han sido víctimas de delitos asociados a la facilitación de la explotación sexual.
En primer lugar, el diputado Andrés Celis apuntó a cinco residencias femeninas donde se cometerían presuntos casos de explotación sexual de menores, con un trasfondo ligado a las drogas y el dinero. En concreto, se trataría de la Residencia Vida Familiar y Manuel de Tezanos Pinto, de Quillota; de la Residencia Vida Familiar y Casa Cumbres, de Valparaíso; además del Hogar Niña Adolescente, de Villa Alemana.
Luego, la Defensoría de la Niñez interpuso seis querellas criminales por diversos delitos sexuales en contra de niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, todas ellas viviendo en residencias de protección de Valparaíso y Quillota al momento de ser víctimas de dichas gravísimas vulneraciones. En concreto, los delitos de facilitación de la explotación sexual infantil, estupro y adquisición de material pornográfico infantil, afectaron a siete mujeres y un hombre, entre los 13 y 17 años.
Bajo este contexto, la Fiscalía Regional de Valparaíso reveló ahora que las causas por delitos de índole sexual en contra de niños, niñas y adolescentes se han triplicado en comparación a 2021. Y es que si hace dos años existían 33 ingresos por promover o facilitar la explotación sexual infantil, este año la cifra aumentó a 98.
De igual forma, el órgano persecutor informó que las detenciones pasaron de 11 a 27 en igual periodo de tiempo.
"El gran problema de estas causas es que el Estado les ha fallado a las víctimas en numerosas veces. Muchas veces, niños, niñas y adolescentes, con diferentes vulnerabilidades, la mayoría de ellos que están actualmente en la red de protección del Estado, y lamentablemente en esa protección han sido captadas para la explotación sexual", señaló el director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, Maurizio Sovino.
Además, el funcionario del Ministerio Público explicó que "es muy habitual que estas personas no se sientan víctimas y no quieran colaborar con la justicia porque nos ven como un elemento más del Estado, que ya les ha fallado en numerosas ocasiones. Entonces, llevar a cabo una investigación en materia de violencia sexual, sin ningún apoyo de la víctima, es sumamente complejo".
Finalmente sostuvo que "estas investigaciones son sumamente complejas en todo el país. (...) Es por eso que también hemos querido relevar el trabajo que se está haciendo en esta región, en diferentes instancias de coordinación entre las instituciones, justamente para establecer planes regionales que sirven para atacar este fenómeno".
PURANOTICIA