Información conseguida vía Transparencia da cuenta que cuatro de los afectados por el megaincendio residían en Quilpué, mientras que dos lo hacían en Viña del Mar.
Un mes y medio después de controlado el megaincendio que arrasó con vastos sectores de la región de Valparaíso, la Municipalidad de Quilpué dio a conocer el catastro de sus funcionarios afectados por la emergencia registrada los días 2 y 3 de febrero.
Cabe recordar que las llamas comenzaron en el fundo Las Tablas, a un costado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, propagándose rápidamente hacia Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, devastando zonas pobladas completas.
La emergencia terminó con la vida de 135 personas –se sumó una esta semana, fallecida en el Jardín Botánico de la Ciudad Jardín– y arrasó con más de 8 mil viviendas en estas tres comunas afectadas, dejando 21 mil damnificados, según cifras del Gobierno.
A partir de estos antecedentes, el diputado Andrés Celis solicitó información a la Municipalidad de Quilpué, administrada por la alcaldesa Valeria Melipillán, para conocer del estado de los funcionarios afectados por el fuego en aquellas fatídicas jornadas.
Así es como desde la Dirección de Recursos Humanos del autodenominado «Municipio Abierto» señalaron que seis funcionarios municipales se vieron afectados por las llamas que arrasaron con diversos sectores de la comuna los días 2 y 3 de febrero.
En ese sentido, se informó que "desde el sábado 3 de febrero se inició un seguimiento exhaustivo de todos los casos de los funcionarios afectados por el incendio", proceso que estuvo a cargo del asistente social del Servicio de Bienestar.
También precisaron que de los seis funcionarios municipales damnificados, cinco sufrieron la pérdida total de sus viviendas. Cuatro de ellos son propietarios y residentes de la Ciudad del Sol; mientras que otro de los afectados del megaincendio arrendaba una casa en el sector de El Olivar, en la comuna de Viña del Mar.
El sexto afectado, en tanto, también vivía en esta localidad viñamarina, donde lo hacía en condición de propietario. Si bien, se indicó que no perdió enseres ni mobiliario, su vivienda sí resultó con daños estructurales, razón por la que deberá ser demolida en el proceso iniciado esta semana por el Ministerio de Obras Públicas.
"Cada uno de los afectados recibió una ayuda social, que consistió en un aporte económico aprobado por el Comité de Bienestar, con fecha 5 de febrero de 2024", señaló la Municipalidad de Quilpué en su respuesta vía Transparencia.
Otro de los detalles expuestos en el documento al que accedió Puranoticia.cl es que hubo labores de coordinación con el Departamento Social, tanto del Municipio de Quilpué como con el de Viña del Mar, para la aplicación de la ficha FIBE. Esto, con el objetivo de que los damnificados reciban su Bono de Recuperación y otros beneficios.
Los seis trabajadores afectados recibieron además un kit de alimentos no perecibles y otro de útiles de aseo; también se gestionó la atención con especialistas en salud y salud mental, recordando de paso que siguen con licencia médica. En base a ello, se trabaja con psicólogos del IST en un programa de contención emocional preventiva para "detectar posibles efectos post traumáticos derivados del incendio".
La administración Melipillán indicó también en el documento que firma el director de Asesoría Jurídica del Municipio de Quilpué, Felipe Cornejo, que se le asignará una nueva ayuda social a los seis damnificados, consistente en un aporte económico que ya fue aprobado por el Comité de Bienestar de esta casa edilicia.
Tras conocer estas respuestas, el diputado Andrés Celis señaló a Puranoticia.cl que "manifesté mi preocupación al Municipio de Quilpué respecto de los funcionarios afectados por los incendios, al oficiar para conocer el catastro y las ayudas que se le han brindado. Se me informó de la medidas y me parecen las adecuadas para mitigar los impactos del desastre, sin embargo, estaré atento al cumplimiento de ellas, porque sabemos la situación de catástrofe se extenderá por un largo tiempo".
PURANOTICIA