Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Brutales agresiones que se habrían cometido contra adultos mayores de un hogar de Quillota fueron denunciadas ante la Fiscalía local

Brutales agresiones que se habrían cometido contra adultos mayores de un hogar de Quillota fueron denunciadas ante la Fiscalía local

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Seremi de Salud denunció eventuales maltratos a las personas mayores que están residiendo en el ELEAM Kentucky, propiedad de la inmobiliaria homónima, ubicada en Quillota.

Brutales agresiones que se habrían cometido contra adultos mayores de un hogar de Quillota fueron denunciadas ante la Fiscalía local
Viernes 5 de julio de 2024 13:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Adultos mayores golpeados, amarrados, castigados sin comer y medicados sin consentimiento de profesionales de la salud. Esto es parte de la denuncia que una trabajadora de un Establecimiento de Larga Estadia para Adultos Mayores (ELEAM) de Quillota realizó, apuntando a una compañera de funciones como la responsable.

Estas brutales acciones habrían sido cometidas en el ELEAM Kentucky, propiedad de la inmobiliaria Kentucky, y fueron denunciadas –primero– a la concejala Karen Madrid, quien luego trasladó los antecedentes a la diputada Carolina Marzán, dando inicio de esta manera a una serie de acciones que hoy han dado un nuevo paso en búsqueda de poder aclarar lo que ha pasado en este hogar para adultos mayores.

LEER TAMBIÉN: Denuncian brutales casos de maltrato en hogar de adultos mayores de Quillota: habrían agresiones y hasta castigos sin comer

"Fuimos alertados de una situación gravísima que estaría ocurriendo en un hogar de personas adultas mayores en la comuna de Quillota, donde estarían sufriendo maltrato brutal por parte de una funcionaria del recinto", dijo la edil Madrid.

Por su parte, la diputada Marzán precisó que "tomamos contacto con Claudia Asmad, quien es directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que ordenó la concurrencia de fiscalizadores (...) Esperamos que se tomen todas las medidas al respecto y, de haber responsables, que cumplan con las mayores sanciones posibles, porque con la vida e integridad de las personas adultas mayores no se juega, son personas vulnerables que necesitan de cuidados, respeto y cariño".

Cabe hacer presente que este hogar ya contaba con antecedentes sanitarios previos, por lo que, de momento, se prohibió el ingreso de nuevos residentes y se dio inicio a un sumario que pueda determinar las responsabilidades de lo ocurrido.

En base a los antecedentes hasta el momento recopilados, ahora la Seremi de Salud de Valparaíso decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía local de Quillota en contra del ELEAM Kentucky por eventuales delitos relacionados al maltrato corporal a una persona adulta mayor o a una persona en situación de discapacidad. Esto, en base al artículo 403 bis del Código Penal.

La seremi Lorena Cofré explicó que "hemos interpuesto una denuncia en Fiscalía de Quillota por eventuales maltratos a las personas mayores que están residiendo en el ELEAM Kentucky, que es propiedad de la inmobiliaria Kentucky".

"Como Seremi de Salud estamos trabajando en forma intersectorial y coordinadamente, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Senama. Llamamos a las personas, a los vecinos, vecinas y ciudadanía a que denuncien, a través de las vías oficiales formales de la página web de la Seremi de Salud (www.ssrv.cl)", agregó.

Junto a celebrar la denuncia presentada por la Seremi de Salud ante Fiscalía, la diputada Marzán señaló que de esta manera "se empieza a articular una serie de gestiones que es importante relevar para que este tipo de acciones no sucedan y, sobre todo, se invita a las personas a que las denuncien, porque si no, nos transformamos en cómplices de una situación que es gravísima, que hoy día está saliendo y está siendo portada por el nivel de brutalidad que estamos siendo testigos".

Finalmente expuso que "me parece que es lo correcto y es resultado de estas acciones que son tremendamente dolorosas. Como autoridades tenemos que hacernos parte, tenemos que estar preocupadas de las personas mayores, de su protección, de su amparo y sobre todo ir revisando la legislación, que vaya avanzando en pos del cuidado y la real garantía de su bienestar en los últimos momentos de su vida". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios