Acciones delictuales se llevaron a cabo en la capilla Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Placilla de Peñuelas, comuna de Valparaíso; y en la parroquia de Lourdes, ubicada en el sector de Recreo, en la ciudad de Viña del Mar. Iglesia pidió oraciones tras lo ocurrido.
Un oscuro fin de semana largo de Fiestas Patrias fue el que vivieron dos iglesias del Gran Valparaíso, luego que desconocidos hicieran ingreso hasta sus dependencias para vandalizarlas.
Se trata de la capilla Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Placilla de Peñuelas, comuna de Valparaíso; y de la parroquia de Lourdes, ubicada en el sector de Recreo, en la ciudad de Viña del Mar.
Desde la Iglesia Católica manifestaron que en ninguno de los dos actos delictuales se registraron robos, sino que sólo provocaron daños materiales a las imágenes de la Virgen María.
El sacerdote Sebastián Vásquez, párroco de la parroquia San Pablo de Placilla y de la capilla Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas, señaló que "sufrimos un atentado contra la imagen que tenemos dentro de nuestra comunidad en la capilla de Peñuelas".
De igual forma, sostuvo que "desconocidos entraron al templo, abriendo la puerta principal, forzándola y destruyendo solamente la imagen que tenemos en la capilla. No hubo robos, no hubo otros destrozos, no hubo profanación de ningún otro tipo más que la destrucción de la imagen de la Virgen María”.
El religioso comentó que la imagen es muy querida por la comunidad debido a que fue adquirida el año 2000 a un restaurador en Santiago y porque se trata de una escultura de madera, de origen colonial que, además, estaba supliendo a la Virgen anterior, que había sido robada producto de su valor histórico.
"Tenemos mucha tristeza porque justamente es un acto que simboliza un objetivo bien oscuro, que es atentar contra la madre de Dios y contra toda una comunidad que venera y que recuerda a la Virgen a través de esa imagen. Por esa razón tenemos tristeza y creemos que la violencia se cura con oración y con paz", concluyó.
En la parroquia de Lourdes, ubicada en Viña del Mar, desconocidos saltaron la reja perimetral del santuario cuando ya las puertas se encontraban cerradas, procediendo a destruir las macetas de flores para lanzarlas a la imagen de la Virgen que se encuentra en el ingreso a la gruta.
El párroco Luis Parra explicó que "una persona no conocida se presentó en la gruta cuando las puertas y rejas estaban cerradas, saltando el muro y reaccionando de una manera violenta en contra de la reja que separa el lugar del altar donde se encuentra la imagen de Lourdes, violentándola de tal manera que la abrió".
El sacerdote contó también que producto de esta acción la reja terminó cediendo, pues se rompió el candado, las cadenas y el picaporte que la sostiene, dándole oportunidad a los antisociales para ingresar a la gruta y destrozar todo a su paso.
"Destruyeron floreros, macetas y plantas que adornaban la gruta de Lourdes. También arrojaron floreros, con el fin de maltratar o destruir la imagen de Lourdes que se encuentra a unos 5 o 6 metros de altura sobre el piso. Esto provocó indiscutiblemente una reacción de la comunidad, de tristeza", expuso el religioso.
Desde el santuario de Recreo, a través de las redes sociales, lamentaron los hechos y llamaron a la oración tras los sucesos de vandalismo, pidiendo "que el Señor perdone estos actos y toque profundamente el corazón de las personas que lo hicieron y los convierta".
"Recemos por ellos y nuestra comunidad, por los cristianos perseguidos en el mundo y la falta de Dios en el corazón del hombre moderno", agregaron desde la parroquia de Lourdes.
Por su parte, desde la capilla Nuestra Señora de Peñuelas, en Valparaíso, realizaron una invitación a una eucaristía de reparación para orar por la paz y el fin a la violencia, acción que se llevará a cabo este miércoles 21 a las 19:00 horas.
PURANOTICIA