Luis Cordero calificó la situación como "lamentable" ys ubrayó que, además de una persecución criminal severa, es crucial un control drástico de la corrupción para enfrentar las organizaciones criminales.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó el caso de seis efectivos del Departamento Antidrogas del OS7 de Carabineros que fueron detenidos y separados de sus funciones en la comuna de San Felipe, tras una investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
La autoridad destacó que una forma eficaz de combatir el crimen organizado es ser radical en el control de la corrupción.
En una conferencia de prensa en el Puerto de San Antonio, el secretario de Estado calificó la situación como "lamentable" ys ubrayó que, además de una persecución criminal severa, es crucial un control drástico de la corrupción para enfrentar las organizaciones criminales.
“No hay ningún país del mundo donde el crimen organizado pueda prosperar sin corrupción y por eso los índices de corrupción tan pronto sean detectados tienen que ser abordados muy directamente de un modo muy drástico”, agregó Cordero.
La autoridad del Interior recalcó que la detención de los uniformados es completamente “dolorosa”, pero que está conforme porque su captura significa que están realizando estrictores controles internos.
“El caso de los Carabineros, a los cuales se referencia un proceso de investigación interna, que por cierto es muy doloroso para la institución, se da cuenta de los controles internos que está llevando a cabo“, cerró.
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, enfatizó en una actividad en la Escuela de Carabineros que la institución no permite este tipo de situaciones y que Carabineros debe ser garante del orden. Aseguró que los funcionarios detenidos ya no pertenecen a la institución, ya que fueron dados de baja y deberán defenderse en el órgano jurisdiccional correspondiente.
En tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó las palabras del general director Araya y explicó que la institución está proactivamente investigando y detectando estas situaciones para ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes.
PURANOTICIA