La institución determinó realizar un sumario interno, además de la detención de los presuntos involucrados, quienes fueron denunciados ante el Ministerio Público.
Seis efectivos del Departamento Antidrogas del OS7 de Carabineros fueron detenidos y separados de sus funciones en la comuna de San Felipe, a la espera de ser dados de baja por presunta adulteración de estupefacientes.
Los uniformados estarían vinculados a delitos de corrupción. En concreto, a la adulteración de droga incautada, en medio de procedimientos realizados en esta ciudad ubicada en la zona cordillerana de la región de Valparaíso.
La investigación interna estuvo a cargo del propio Departamento Antidrogas, en conjunto con Asuntos Internos, cuyo personal logró determinar que estos siete funcionarios habrían estado vinculados a estos delitos.
Luego, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, desde principios del año 2024, estuvo dirigiendo esta investigación, la cual se generó en virtud de una denuncia del propio Departamento Anticorrupción e Investigación Patrimonial del OS-7 Drogas de Carabineros de Chile.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Maximiliano Krause, indicó que "esa denuncia decía relación con una serie de irregularidades que podían ser constitutivas de delitos, que involucraban a algunos funcionarios de la sección OS-7 San Felipe".
Con estos antecedentes y tras su corroboración, la institución determinó realizar un sumario interno, además de la detención de los presuntos involucrados.
"El Ministerio Público dispuso una orden de investigar, a partir de la cual fue posible –gracias al compromiso del Departamento de Investigaciones Patrimoniales y Anticorrupción de OS-7– mantener en absoluto secreto durante todo el desarrollo de la investigación, con miras a descubrir con mayor profundidad la naturaleza de los actos denunciados y también otros actos que habrían ocurrido y que fueron ocurriendo", agregó el fiscal Krause.
El Juzgado de Garantía autorizó la detención de seis funcionarios policiales y de otras personas vinculadas a delitos de tráfico de drogas, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación y otros delitos que serán informados en la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
La Fiscalía de San Felipe, en tanto, decidió ampliar hasta el lunes 25 la detención de los seis policías; esto, con el objetivo de recabar información, tal como el rol de cada una de las seis personas, junto a determinar si están vinculados a otros ilícitos.
"La investigación aún continúa con diligencias, por lo que se ha dispuesto el secreto y sólo se puede informar lo señalado en esta declaración. De estos antecedentes, la Fiscal Regional de Valparaíso dispuso que fuera el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos quien, se hiciera cargo de las diligencias, atendido en primer lugar la gravedad de los hechos y la relevancia que podía tener", cerró Krause.
Desde Carabineros informaron que los seis funcionarios están apartados de sus funciones y que ya se inició su proceso de baja de la institución.
PURANOTICIA