Autoridad destacó que las proyecciones iniciales hablaban de un 20% de incremento en las tarifas eléctricas, pero que ahora la cifra es menor. De todas maneras, Arife Mansur reconoció que "es un alza considerable para los hogares de las familias de la región de Valparaíso".
Tres son los incrementos que se contempla aplicar a la tarifa eléctrica, situación que va a volver afectar a los bolsillos de los chilenos en enero de 2025, mes cuando se ejecutará la tercera y última alza, según las proyecciones en la materia.
El primero de los incrementos en las cuentas de la energía eléctrica en el país se materializó durante junio de este año, para luego tener la segunda alza en octubre de 2024. Finalmente, la tercera llegará –como ya se dijo– en enero del próximo año.
En ese sentido, datos de la Comisión Nacional de Energía reportan que en la comuna de Valparaíso el incremento de las cuentas de la luz rondaría el 54% con las tres alzas. Así, las cuentas promedio pasarían de $43.393 a $67.470 al terminar el proceso de estabilización de las tarifas de la energía eléctrica en Chile.
Cabe recordar que estos incrementos se deben al congelamiento de las tarifas el año 2019, que elevó la deuda con las generadoras a uno 6 millones de dólares. En este contexto, una ley de abril de 2024 permitió que los pasivos dejaran de crecer y estabilizar los precios de la luz, iniciando la devolución de dineros a las empresas.
Respecto al alza específica que se aplicará durante el primer mes del próximo año se refirió la seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur, quien señaló que "tengo que hacer presente que, si bien, es cierto y, según los datos, este incremento de alza se dio producto del descongelamiento de la tarifa eléctica, en la región de Valparaíso se proyectaba hasta un 20% en el alza de la tarifa eléctrica a enero de 2025, situación que según los indicadores vamos a llegar sólo hasta un 15%".
De igual forma, la autorida ministerial precisó que "si bien, es cierto que es un alza considerable para los hogares de las familias de la región de Valparaíso, tenemos que hacer presente que como Ministerio de Energía hemos generado medidas paliativas para ayudar en esta alza, principalmente a los hogares más vulnerables".
En ese sentido, detallo que esto se ha materializado "con el subsidio eléctrico, que en la región de Valparaíso suma casi 199 mil hogares a los que les va a llegar este beneficio. Además, el Gobierno está impulsando una reforma de ley para poder llegar a más personas con soluciones concretas para asumir esta alza eléctrica".
Vale señalar que, además, las tarifas eléctricas han tenido efectos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde de enero a octubre la incidencia fue de 0,91 puntos porcentuales. También se estima que la energía eléctrica podría gravitar sobre el IPC de enero, considerando justamente el tercer incremento en las cuentas de la luz.
PURANOTICIA