Mientras su contrincante en la segunda vuelta ha logrado unir a toda la derecha detrás de su candidatura, el aspirante a la reelección no ha logrado hacer lo mismo, aunque sí recibió el fuerte espaldarazo de la totalidad de los diputados y senadores oficialistas de la región.
Mientras en la vereda de la oposición han logrado ponerse de acuerdo y unir fuerzas de cara a la segunda vuelta por la Gobernación Regional de Valparaíso, en la del oficialismo aún hay cabos sueltos que atar de cara al inicio oficial de la campaña.
Por el lado de la derecha, María José Hoffmann cuenta con el apoyo del ex candidato a Gobernador, Francesco Venezian, y el del Partido Republicano; pero también con el del otro ex aspirante al puesto, Manuel Millones, y el del Partido Social Cristiano.
En cambio, por el lado de la izquierda, si bien Rodrigo Mundaca tiene el respaldo de todos los diputados y senadores de la Quinta Región, los ex candidatos Felipe Ríos y Octavio González no han hecho directamente el gesto para sumarse a su opción.
Hace algunos días, Felipe Ríos comentó escuetamente sobre el tema que "lo dije desde el comienzo de la campaña: si hay interés, estaré disponible para conversar". En tanto, desde el núcleo de Octavio González dijeron que "estamos reflexionando con el equipo, conversando con todos y cuando tenga una decisión la comunicaremos".
Ahora bien, desde el Partido Liberal (PL), que impulsaron la opción del reconocido actor para la Gobernación, su presidente regional, Sebastián Tobar, entregó en conversación con Puranoticia.cl algunas luces más claras respecto a la decisión que tomarán: "Efectivamente estamos en conversaciones avanzadas, que acercarían la incoporación de los liberales y radicales a la campaña de Rodrigo Mundaca", dijo.
En tanto, desde el círculo de Octavio González, independiente que compitió con respaldo del Partido Popular (PP), pusieron más dudas que certezas de cara a lo que ocurrirá proximamente, ya que aseguraron que el ex candidato aún no se ha reunido con el Gobernador en ejercicio y que un primer acercamiento recién se podría materializar entre este viernes 8 y este lunes 11 de noviembre.
Como se logra apreciar, a diferencia de la oposición, la campaña de Mundaca no ha logrado capitalizar los apoyos de los dos candidatos de izquierda que compitieron en las pasadas elecciones comunales y regionales del 26 y 27 de octubre; esto, mientras la estrategia de la actual autoridad es apuntar a los indecisos, considerando que nulos hubo 172.047 votos (12,06%) y blancos 107.551 votos (7,54%), cifras que bordean el 20% que le permitiría alcanzar la victoria en el balotaje.
Pero donde Rodrigo Mundaca sí consiguió un respaldo contundente fue en los parlamentarios oficialistas de la región, quienes en su totalidad anunciaron su apoyo, es decir: los senadores Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (FA) y Ricardo Lagos Weber (PPD), además de los diputados María Francisca Bello (FA); Jorge Brito (FA), Luis Cuello (PC), Tomás De Rementería (PS), Diego Ibáñez (FA); Tomás Lagomarsino (PR), Carolina Marzán (PPD), Camila Rojas (FA) y Nelson Venegas (PS).
Sobre este fuerte espaldarazo, Mundaca expuso que "este apoyo me parece que es fundamental porque llega en el momento más significativo, porque vamos a tener que enfrentar una segunda vuelta con mucho coraje y con mucha decisión. El contar con este respaldo nos permite fortalecer nuestra candidatura y tener la certeza y la esperanza de que el 24 de noviembre vamos a resultar vencedores".
Dicho todo esto, se espera que el fin de semana o a más tardar el lunes de la próxima semana, Rodrigo Mundaca tenga claro si cuenta –o no– con el apoyo de Felipe Ríos y Octavio González, situación que también asomaría como fundamental al considerar que entre ambos sumaron 196.976 votos, correspondiente al 17,18%.
PURANOTICIA