Mientras el representante del PP se quedó con el 7,5%, la carta del PL y la FRVS sumó 9,6%, porcentajes que sumados al 33% del candidato oficialista le podrían dar la reelección. Clave resultará lo que digan los indecisos, que suman 20% de la votación en primera vuelta.
Con excepción de Francesco Venezian y el Partido Republicano, que se comprometió a apoyar la candidatura María José Hoffmann para la segunda vuelta de la elección por la Gobernación Regional de Valparaíso, la totalidad de las candidaturas que perdieron en los comicios de este 26 y 27 de octubre se encuentran en periodo de reflexión.
Así lo dio a conocer Manuel Millones, por el lado de la oposición; y así estaría ocurriendo por el lado del oficialismo con los ahora ex candidatos Octavio González y Felipe Ríos.
Si bien, ninguno de los dos quiso salir a hablar públicamente, desde sus respectivos equipos se confirmó que ambos están evaluando la opción de respaldar la candidatura de Rodrigo Mundaca en su camino a la reelección como Gobernador.
Pero además, tanto el ex candidato del Partido Popular (PP) como la del Partido Liberal (PL) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), saben que sus respectivas cantidades de votos son fundamentales para un eventual triunfo de Mundaca, más aún al tener en cuenta que ambos imposibilitaron su victoria en primera vuelta.
Por un lado, Octavio González Ojeda obtuvo 86.323 votos, equivalentes al 7,53% de la votación; mientras que Rodrigo Mundaca consiguió 389.284 sufragios, es decir el 33,94%. Como se logra apreciar, si los votos de González hubieran ido para Mundaca, el Gobernador de Valparaíso habría resultado reelecto en primera vuelta.
Por el lado de Felipe Ríos la situación es más clara aún, ya que el representante del PL y la FRVS se quedó con 110.653 preferencias, vale decir el 9,65%, porcentaje que le hubiera dado incluso una victoria más holgada a Mundaca en primera vuelta.
Bajo este panorama, asoma como relevante lo que González y Ríos decidirán para la segunda vuelta. Desde el círculo cercano del primero indicaron a Puranoticia.cl que actualmente se encuentran "en proceso de reflexión y conversando con la gente" para dar a conocer públicamente el curso a seguir respecto al balotaje.
"Estamos reflexionando con el equipo, estamos conversando con todos y cuando tenga una decisión la comunicaremos", indicaron desde el núcleo cercano de Octavio González, desde donde precisaron a Puranoticia.cl que "estamos en reflexión como equipo y con mucha de la gente que nos apoyó, como el mundo animalista y ecologista".
De todas maneras, también afirmaron respecto a lo ocurrido el fin de semana que "nos hacemos cargo que fuimos nosotros los que provocamos la segunda vuelta".
Ahora bien, desde el círculo de Felipe Ríos hicieron presente que están abiertos a conversar de cara a la segunda vuelta, tal como lo indicó Sebastián Tobar, presidente regional del Partido Liberal, quien señaló a El Mercurio de Valparaíso que estarán "disponibles todos a escuchar lo que Rodrigo Mundaca nos tenga que decir".
Por su parte, Felipe Ríos comentó escuetamente sobre el tema que "lo dije desde el comienzo de la campaña: si hay interés, estaré disponible para conversar".
En tanto, el candidato a la reelección por la Gobernación Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo que pensando en la segunda vuelta busca "sumar a todas y a todos, pero también conversar con todas y con todos", agregando que debe "apelar fundamentalmente a sumar mentes y ganar corazones de ese amplio porcentaje de votos nulos y blancos que ascienden a aproximadamente el 20% del resultado electoral".
Tal como planteó la carta del oficialismo, junto a buscar capitalizar los votos de Octavio González y Felipe Ríos, el Gobernador en ejercicio también definirá una estrategia para convencer a los indecisos que votaron nulo o en blanco, considerando que los primeros fueron 172.047 votos (12,06%) y los segundos 107.551 votos (7,54%), cifras que bordean el 20% que le permitiría alcanzar la victoria en el balotaje por la Gobernación.
PURANOTICIA