Diputado Andrés Longton ofició al Servicio de Evaluación Ambiental para que le expliquen los criterios aplicados para la procedencia de una consulta indígena, a raíz de un reclamo de una comunidad diaguita, de la que dijo que tendrían "ánimos de retrasar estas obras".
El proyecto de extensión ferroviaria hacia la provincia de Quillota es una iniciativa estratégica de la región de Valparaíso, pues a través de la modernización del sistema se busca ampliar la cobertura del transporte público entre Limache y La Calera, tramo esencial que permitiría conectar por la vía del tren el interior con la capital regional.
Expandir el Tren Limache - Puerto (antes conocido como Metro de Valparaíso o simplemente como Merval) implica una inversión de 680 millones de dólares para habilitar otros 26 kilómetros de vía por las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera, considerando cinco nuevas estaciones, ampliar la de Limache, 12 pasos vehiculares y 13 peatonales desnivelados, según ha explicado EFE Valparaíso.
Si bien, se trata de uno de los proyectos más largamente esperados por la comunidad del interior de la región de Valparaíso, lo cierto es que éste también ha venido aparejado de una serie de complicaciones en el tiempo, como por ejemplo el aumento de los sondajes arqueológicos que hizo que la iniciativa se retrasara dos años. Pero a esto se suma un nuevo dolor de cabeza, conocido públicamente durante los últimos días.
En la Adenda (documento que responde a las consultas del Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA)), EFE Valparaíso reconoce que el proyecto eventualmente afectaría a una práctica ceremonial de una comunidad diaguita, consistente en un peregrinaje por zonas que pasan por la vía férrea, en un tramo donde se superpone con las obras de la iniciativa ferroviaria hacia La Calera.
Esta práctica cultural de la comunidad diaguita Araya-Araya no había sido considerada en el Estudio de Impacto Ambiental ingresado a evaluación el año 2022, debido a que esta comunidad indígena fue reconocida como tal, por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), recién en mayo del año 2023.
De acuerdo a la normativa vigente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso es el organismo que tendrá que determinar la pertinencia de realizar una consulta indígena debido a este hallazgo. Esto, a su vez, podría causar un nuevo problema al proyecto, ya que la realización de esta acción podría nuevamente retrasar el proyecto del que se espera tener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 2025.
Pese a ello, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, se muestra optimista al señalar que "esperamos que el SEA pueda determinar la pertinencia o no de realizar una consulta indígena y con ello llegar a un acuerdo respecto a las medidas que se puedan incorporar para que sigamos avanzando en este proyecto. Estamos muy convencidos que podemos seguir avanzando en forma paralela en las distintas etapas, de tal manera de ir cumpliendo los plazos para este proyecto".
Bajo todo este contexto, el diputado por la zona interior de la Quinta Región (Distrito 6), Andrés Longton, presentó un oficio ante el Servicio de Evaluación Ambiental para que le expliquen los criterios que adoptan al momento de establecer la realización de una consulta indígena en el marco de algún proyecto bajo su lupa.
"Solicito información detallada respecto de los criterios aplicados para determinar la procedencia de una consulta indígena en el marco del proyecto de extensión ferroviaria de EFE Limache-La Calera, específicamente en relación con la comunidad diaguita Ayquina-Araya Araya", indicó el legislador RN en el documento al que accedió Puranoticia.cl dirigido a Sara Durán, directora del SEA.
En cuanto a los criterios de procedencia de la consulta indígena, pidió saber cuáles son los criterios específicos que utiliza el SEA para determinar la pertinencia de realizar una consulta indígena, particularmente cuando la agrupación aparece con posterioridad al inicio del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). También solicita información respecto a la documentación, evidencia o proceso de validación que se exige para establecer la autenticidad y representatividad de la comunidad; y cómo se mitiga el riesgo de que la creación de agrupaciones como ésta puedan ser utilizada de manera instrumental para retrasar proyectos estratégicos para la región de Valparaíso.
En el caso que se proceda con la consulta indígena, surge la interrogante respecto a las medidas que adoptará el SEA para garantizar que el proceso se realice en el menor tiempo posible y con la máxima eficacia, evitando judicializaciones. Longton también consulta si es que existe un equipo especializado asignado para este tipo de consultas que pueda acelerar los tiempos y evite el retraso de proyectos.
Sobre el impacto general de la medida, preguntó al SEA si se están tomando las medidas para asegurar que estos procesos no se utilicen como herramientas para detener proyectos, bajo fundamentos que pudieran ser cuestionables; y cómo se está trabajando para evitar que situaciones similares generen retrasos en otros proyectos de infraestructura clave para el desarrollo de la región y el país.
Frente a todas estas interrogantes, el diputado Longton pidió al SEA que redacte un informe que contenta los antecedentes que sustentaron la necesidad de realizar una consulta indígena en este caso, y cómo se determinó que la comunidad diaguita cumplía con los requisitos para ser considerada en este proceso; los criterios utilizados para validar la existencia de comunidades indígenas que surgen con posterioridad a los estudios ambientales iniciales; e información sobre los recursos humanos y técnicos asignados para la consulta indígena, así como el cronograma de ella.
"El proyecto de extensión ferroviaria de EFE Limache-La Calera no solo beneficiará a miles de habitantes de la región, al ofrecerles una solución de transporte más rápida, accesible y sostenible, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía, el empleo y el medio ambiente. Por ello, resulta indispensable garantizar que cualquier posible irregularidad o demora en el proceso sea abordada de forma diligente y transparente para evitar afectar su implementación. Agradeciendo su atención a esta solicitud, quedo a la espera de una pronta respuesta y de la información requerida", sentencia el parlamentario de Renovación Nacional en el oficio.
De igual forma, el diputado Longton comentó a Puranoticia.cl que "he oficiado a la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental para manifestarle mi preocupación por el posible retraso en la ejecución de las obras de extensión del Metrotren de Limache a La Calera, ya que después de los estudios de impacto ambiental y de la evaluación ambiental, apareció sorpresivamente, pareciera ser con ánimos de retrasar estas obras, una supuesta comunidad diaguita".
Sobre este punto, ahondó diciendo que "lamentablemente (la agrupación indígena) puede retrasar el inicio de las obras porque posiblemente habría que someter el proyecto a una consulta indígena. Y es por eso que el Servicio de Evaluación Ambiental tiene que definir cuáles son los criterios para poder someter esto a una consulta indígena, considerando que son comunidades que parecieran instrumentalizar aquello para sacar algún tipo de rédito o beneficio en su favor".
Finalmente, el congresista aseguró que una decisión de este tipo perjudica "a miles de familias que esperan con ansias este proyecto, que va a permitir conectar de mejor manera a la parte interior de nuestra región de Valparaíso".
En lo relativo al proyecto, este pareciera avanzar de manera paralela a la evaluación ambiental, ya que este lunes 2 de diciembre se adjudicó la ingeniería de detalle de la iniciativa, en la etapa de diseño propiamente tal, situación que mantiene intactas las esperanzas tanto de EFE Valparaíso como de la comunidad de la provincia de Quillota en torno a ver materializada cuanto antes esta iniciativa tan largamente esperada.
PURANOTICIA