Las atenciones se han seguido entregando con normalidad y, desde febrero, se implementará una nueva estrategia para mejorar el modelo de trabajo.
Este lunes 13 de enero, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Casablanca, anunció que ya se encuentra habilitado el nuevo espacio que utilizará el Centro Municipal de las Mujeres, ubicado en calle Matucana #142.
Este hecho concreto viene a desmentir comentarios y denuncias del cierre del centro expuestos en redes sociales y otros medios de comunicación, emitidas por terceros, que denunciaban el abandono de más 400 mujeres y su representación en causas judiciales.
La verdadera razón era simplemente un cambio de dirección debido a la entrega del exestablecimiento ubicado en Membrillar #92. Este cambio de lugar se debe al término de arriendo, por parte de la municipalidad, en varios espacios de la comuna que significaban un gasto irresponsable en relación con la situación financiera actual del municipio.
Patricio Marín, director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario, comenta “Nosotros estamos un poco sorprendidos respecto a algunas declaraciones de algunas autoridades que indicaron que habíamos cerrado el Centro de la Mujer, de principio decir que eso es totalmente falso nuestros servicios continúan, cambiamos la ubicación a Matucana #142, vamos a seguir prestando los mismos servicios, tenemos las profesionales, optimizamos el equipo en términos que era demasiado amplio, nos quedamos con un equipo un poco más pequeño, pero que continúa prestando los mismos servicios”.
Durante estas semanas, lo que se ha hecho es analizar los datos entregados por los programas y reorganizar los equipos. Esto, asegurando que los servicios municipales se continuarán entregando de manera normal. En el caso de las usuarias que contaban con hora de atención en el Centro de las Mujeres, eso se mantiene mediante un acompañamiento jurídico y psicológico.
Marín es enfático en recalcar que “es sorprendente cuando intentan desvirtuar situaciones, por ejemplo, cuando dicen que nosotros no estamos entregando las mismas prestaciones, pero nos entregaron computadores y teléfonos borrados, que eso sí dificulta la atención de las usuarias. Por lo tanto, tuvimos que hacer nuevamente todo el levantamiento de información, tanto de los casos jurídicos como de las atenciones psicológicas que se prestaban”.
Como parte de la continuidad del trabajo, es que se ha conformado un nuevo liderazgo, dirigido por Lorena Salinas quien asumirá como Encargada del Centro Municipal de las Mujeres, ella se ha dedicado a recopilar y ordenar los datos entregados, y ya observa cambios en el lineamiento que se le dará al programa “en el mes de febrero las nuevas usuarias podrán experimentar un nuevo modelo de intervención en duplas, que considera orientación, intervención psico-socio-jurídica y talleres de prevención contra la violencia, optimizando los procesos y trabajos” comenta Salinas.
Actualmente el centro realiza 70 atenciones psicológicas y mantiene 23 causas judiciales. “Estamos funcionales así que quiero transmitirle a la comunidad la tranquilidad que los servicios se están prestando" sentencia Marín.
Para quienes deseen recibir los servicios del Centro Municipal de Mujeres, pueden agendar su hora o solicitar información al +56985730611 o al correo oficina.mujer@
IMÁGENES:
PURANOTICIA