Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Equipo del Centro Municipal de las Mujeres de Casablanca acusa al alcalde Martínez de desmantelarlo de forma "injusta y arbitraria"

Equipo del Centro Municipal de las Mujeres de Casablanca acusa al alcalde Martínez de desmantelarlo de forma "injusta y arbitraria"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La abogada, las psicólogas y las trabajadoras sociales que conformaban el organismo casablanquino acusan que la desvinculación de parte de la nueva administración se llevó a cabo "sin proporcionar mayores argumentos, antecedentes o una evaluación previa".

Equipo del Centro Municipal de las Mujeres de Casablanca acusa al alcalde Martínez de desmantelarlo de forma "injusta y arbitraria"
Viernes 3 de enero de 2025 16:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tristeza, desilusión y temor manifestaron sentir el equipo que conformó el Centro Municipal de las Mujeres de Casablanca, el cual fue desmantelado por la actual administración del alcalde Rodrigo Martínez, de las filas de Renovación Nacional (RN), quien sucedió en el cargo al militante del Frente Amplio (FA), Francisco Riquelme.

A través de un comunicado, la abogada, las psicólogas y las trabajadoras sociales que conformaban el Centro Municipal de las Mujeres señalaron que la nueva administración municipalidad de Casablanca tomó la decisión de "desvincular al equipo, sin proporcionar mayores argumentos, antecedentes o una evaluación previa".

De igual forma, explicaron que esta información les fue comunicada por el Departamento de Recursos Humanos del Municipio el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, afirman que desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) les informaron que las instalaciones del Centro Municipal de las Mujeres serán cerradas y que, en consecuencia, el pasado martes 31 de diciembre de 2024 se realizaba el cierre total de las dependencias ubicadas en la calle Membrillar.

"Desconocemos el futuro del programa, por lo que no podemos asegurar la continuidad de los cientos de procesos individuales en curso. Por ello, les instamos a estar atentas a los canales oficiales de la Municipalidad para obtener más información", continuaron informaron las profesionales desvinculadas.

También precisaron que  "desde nuestro espacio seguimos comprometidas con la lucha contra la violencia de género y con la defensa de nuestros derechos. Esta decisión, que consideramos injusta y arbitraria, demuestra una vez más que 'nuestros problemas', como mujeres, son tratados como de segunda categoría, sin la importancia ni la visibilidad que merecen por parte de autoridades que no tienen un compromiso real con la prevención y erradicación de la violencia de género".

Sobre la medida adoptada por la administración del alcalde Martínez agregan que "no se valoró el trabajo, el compromiso ni el esfuerzo del equipo durante todos estos años. En este momento, más de 400 mujeres se quedan sin el apoyo profesional necesario, y sus procesos psicológicos y legales quedan a la deriva".

En ese sentido, recalcaron que sólo el 2024 atendieron a más de 600 mujeres casablanquinas que necesitaban asesoría, acompañamiento, representación y terapia. "No da lo mismo quiénes tomen estas causas, dado que nuestro equipo fue seleccionado bajo estándares nacionales e internacionales, con capacitación técnica y profesional en enfoque de género y con dedicación exclusiva para el abordaje de estos casos.Por ello, les invitamos a no dejarse callar. La institucionalidad tiene la responsabilidad de darles una respuesta, ya que la Municipalidad es la representación del Estado en nuestra comuna, y debe trabajar por un Casablanca para todas".

"Hoy, más que nunca, las instamos a empoderarse y a defender sus derechos, así como el trabajo que hemos realizado en conjunto. Nos llena de nostalgia recordar el camino recorrido y los avances que cada una de ustedes ha logrado, siendo valientes y decididas en sus procesos. Nunca duden de lo que pueden lograr, estemos o no nosotras. Son las protagonistas de sus propias vidas. Son sus propias heroínas y tienen en sus manos el poder de cambiar su realidad y de escribir una nueva historia, junto a sus familias, seres queridos y personas que realmente las valoren y protejan sus derechos", agregaron la abogada, psicólogas y trabajadoras sociales.

Finalmente, y a modo de conclusión, manifestaron en el comunicado que "no olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida".

PURANOTICIA

Cargar comentarios