Parlamentario aseguró que "vamos a llegar hasta las últimas instancias legales para asegurar que quienes incurrieron en estas irregularidades respondan ante la justicia".
Luego que Puranoticia.cl contara detalles del «Informe Final 352, de 2024» de la Contraloría, que da cuenta de vergonzosas irregularidades cometidas por el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso en relación a la adquisición de 52 camiones aljibes para destinarlos a 36 de los 38 municipios de la región, siguen surgiendo antecedentes.
Esta vez por parte del diputado Andrés Celis, quien junto a la consejera regional (core) Paola Zamorano (RN) presentó una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso. El legislador independiente (ex RN) adelantó que presentará una querella criminal en contra de todos los funcionarios públicos que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, del delito de malversación de caudales públicos.
Cabe recordar que la entidad fiscalizadora puso la lupa sobre la compra acordada el 13 de septiembre de 2021 por el Consejo Regional (Core), por $5 mil millones. Es así como mediante una auditoría detectó una serie de vergonzosas irregularidades, muchas de ellas relacionadas a faltas de control por parte del Gobierno Regional de Valparaíso en la ejecución de este proyecto que fue adjudicado a la empresa Porsche Chile SpA.
Una de las primeras anomalías detectadas fue que el Gore de Valparaíso no cobró las multas por el retraso en la entrega de 11 de los 52 camiones aljibe adquiridos a Porsche, por $39.444.119, considerando como fecha máxima para la entrega de esos vehículos el 22 de mayo de 2022. En ese sentido, se formuló el respectivo reparo.
En una de las situaciones más graves –y que originó que los antecedentes sean entregados al Ministerio Público, pues podría configurarse un delito– se detectó que al comprobante del pago de dos camiones para el Municipio de Petorca, se adjuntó un acta de recepción y entrega firmada por un conductor de esa casa edilicia, pero el funcionario manifestó a Contraloría que él no había firmado dicho documento.
El órgano fiscalizador también advirtió debilidades de control en el rol de fiscalización, actas de entrega técnica de 10 camiones aljibe sin ser proporcionadas, incumplimientos de Porsche Chile SpA al calendario de entrega de los camiones, pagos por siete máquinas que aún no eran recepcionadas por las municipalidades, incumplimientos a las especificaciones técnicas de los vehículos adquiridos, pagos por mantenciones a pesar que éstas estaban incluidas en el contrato, antecedentes sin ser entregados a Contraloría y pagos municipales por multas asociadas a 14 camiones aljibe que transitaron por autopistas concesionadas sin dispositivo TAG, entre otros.
Pese a todos estos problemas detectados con la empresa Porsche Chile SpA, la auditoría detecto que el Gobierno Regional de Valparaíso no solicitó hacer efectivo el cobro de la boleta de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, motivo por el cual la Contraloría Regional anunció que instruirá un sumario en el Gore de Valparaíso para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.
Frente a estas lapidarias conclusiones, el diputado Andrés Celis sostuvo que "este informe no deja dudas: hay negligencia, falta de control y, peor aún, posibles delitos que deben ser investigados. No podemos tolerar que los recursos destinados a enfrentar la crisis hídrica terminen malgastados y sin fiscalización adecuada".
El representante del Distrito 7 de la costa de la V Región añadió que “no sólo estamos hablando de desprolijidades administrativas, aquí hay hechos que podrían constituir delitos. Las responsabilidades deben ser determinadas con claridad y prontitud”.
"Cada peso malgastado es una oportunidad menos para resolver la crisis hídrica que enfrentan miles de familias en nuestra región. La ciudadanía merece explicaciones y, sobre todo, justicia", agregó el legislador de la bancada de Chile Vamos.
También dijo que el informe "no puede quedar en el olvido. Aquí se deben determinar las responsabilidades políticas y administrativas correspondientes. No podemos permitir que los recursos públicos sigan siendo manejados de forma tan irresponsable
Es por ello que concluyó manifestando que "vamos a llegar hasta las últimas instancias legales para asegurar que quienes incurrieron en estas irregularidades respondan ante la justicia", palabras que se traducen en la querella anunciada.
Cabe recordar que tras la auditoría, la Contraloría anunció que instruirá un sumario administrativo en el Gobierno Regional de Valparaíso para determinar responsabilidades y corregir los graves errores detectados y contenidos en el informe que Puranoticia.cl contó en un extenso artículo este lunes 31 de diciembre.
PURANOTICIA