
Carabineros detuvo a un sujeto de 22 años identificado con las iniciales J.L.R.Y., conocido en el mundo del hampa como el «Jossy», quien le habría dado muerte a «El Ñaju» en la avenida Santos Ossa, hecho registrado en marzo del año pasado en la Ciudad Puerto.
A mediados de marzo de 2023, la comunidad de Valparaíso se vio aterrorizada por un cruento crimen que tuvo lugar en la avenida Santos Ossa, frente al colegio Las Acacias, donde un hombre identificado como Camilo Noé Rojas Chepulich, de 27 años, fue acribillado con más de 30 impactos de bala por parte de desconocidos a bordo de un vehículo que estacionaron al lado de la víctima y con el cual luego huyeron hacia la ruta 68.
Este brutal asesinato a plena luz del día y con el establecimiento educacional en clases, marcó al sector, pero luego a toda la comuna y también al país, ya que el funeral de este sujeto apodado «El Ñaju» hizo que 15 colegios porteños debieran suspender sus clases, temiendo que pudieran generarse incidentes o incluso una balacera en el marco de la cristiana despedida de este joven en el cementerio Nº 3 de Playa Ancha.
21 meses más tarde, Carabineros informó que logró dar con el paradero de uno de los presuntos autores del asesinato que conmocionó a la ciudad. Se trata de un sujeto de 22 años identificado con las iniciales J.L.R.Y., conocido en el mundo del hampa como el «Jossy», quien registra dos órdenes de detención por los delitos de homicidio, uno de ellos justamente del «Ñaju», el acribillado en la avenida Santos Ossa, frente a un colegio.
La policía uniformada explicó que su detención se originó en el marco de otra investigación, llevada a cabo por personal del OS9 de Valparaíso, relacionada a los delitos de porte y tenencia ilegal de armas de fuego. En el marco de estas diligencias, se incautó evidencia que permitió identificar a varios individuos que fueron captados en imágenes portando aparentes armas de fuego y munición. También se determinaron sus domicilios.
Es en este contexto donde se logra identificar a uno de los sujetos buscados por el crimen de marzo del 2023 en Valparaíso, pero también por otro perpetrado en la región Metropolitana. Por ello, el Ministerio Público gestionó la respectiva orden de entrada y registro de inmueble a su domicilio ubicado en el cerro Playa Ancha de la Ciudad Puerto.
Dicho operativo se llevó a cabo con personal de Control del Orden Público (COP) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), con allanamientos simultáneos en dos viviendas del sector Puertas Negras y Tercer Sector, respectivamente, donde divisaron al «Jossy» quien, al ver la presencia policial, se lanza por una ventana intentando darse a la fuga a través de los techos. No obstante, logró ser detenido por un funcionario. De igual forma, el delincuente dio otra identidad, pero fue detectado de inmediato ya que se trata de un individuo que estaba siendo buscado hace tiempo por la institución.
En ese sentido, Carabineros informó respecto al crimen en Valparaíso que individuos interceptaron a la víctima («El Ñaju»), quien permanecía estacionado, y le efectuaron diversos disparos con armas de fuego, lesiones que provocaron su fallecimiento. Respecto a homicidio en la región Metropolitana informaron que además dejó múltiples víctimas. Pero eso no es todo, pues «Jossy» también habría sido protagonista en otros delitos, como secuestros perpetrados en la comuna de Valparaíso.
Cabe hacer presente que en el operativo desarrollado en Playa Ancha, Carabineros también detuvo a otros dos individuos de 20 y 61 años al interior de ambas casas quienes, al ser revisadas sus situaciones procesales observaron que ambos mantenían órdenes de detención vigentes; A.P.T.R. (20) por robo con intimidación a efecto de cumplir condena, y H.G.T.F. (61) por lesiones menos graves.
Tanto «Jossy» como los otros dos sujetos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para sus respectives controles de detención.
PURANOTICIA