
Tomando en cuenta que el mes pasado hubo un promedio de un incendio por día, autoridades entregaron recomendaciones para evitarlos debido al mal uso de calefactores.
Estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso dan cuenta que durante los meses de frío, los incendios asociados a fuentes de calefacción o sobrecargas eléctricas aumentan en un 20% debido al incremento del uso de fuentes calóricas para paliar las bajas temperaturas. De hecho, en el último mes de junio de 2026, solo en la comuna de Valparaíso se produjeron 29 incendios estructurales, la mayoría de ellos producto del mal uso de estos sistemas.
Es por ello que autoridades regionales entregaron recomendaciones para evitar este tipo de tragedias, haciendo buen uso de estos artefactos de calefacción, teniéndolos con mantención al día y asegurándose que tengan las certificaciones correspondientes, entre otras cosas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, manifestó que “hemos tenido un alza importante en las emergencias. Solamente en junio tuvimos una relación de una emergencia estructural, un incendio, cada día, o sea, tuvimos 30 emergencias este mes, un dato que sobrepasa por lo menos en un 30% lo que tuvimos en la misma fecha en el año 2024, lo que es preocupante. Por ello, el llamado a la prevención y a tener cuidado con los artefactos que manipulamos”.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, señaló que "estamos haciendo un llamado a toda la comunidad en esta época en particular, de invierno, a tomar las medidas de precaución. Buena parte de los incendios estructurales que se producen en esta época tienen que ver con mal uso, mala mantención, con mala manipulación de elementos eléctricos o de gas. Cerca del 70% de los incendios del último mes de junio tuvieron relación con esto. Por lo tanto, hacemos un llamado a hacer una mantención de las instalaciones eléctricas y de gas, y que todos los equipos que se comercializan en Chile tienen que tener el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.
La seremi de Energía, Anastassia Ottone, destacó que “hacemos siempre campañas de prevención de buenas prácticas para el uso eficiente de la energía y la electricidad, y uno de esos tiene que ver con evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos. También verificar que los aparatos cumplan con el sello SEC, porque con este sello uno se mete en el código GQ, ingresa y puede ver los datos de fabricación, el tipo de producto, el país de fabricación, la certificación autorizada de los instaladores, etcétera. La única forma que nosotros tengamos garantía de seguridad es verificando el sello SEC”.
Por su parte, Patricio Velásquez, director regional de la Superintendencia de Seguridad y Combustible, indicó que “siempre llamamos a comprar artículos certificados por la SEC y para eso tienen que hacer la verificación del sello QR que tiene la obligación de tener todo artefacto de calefacción eléctrica o de gas que se venda a público. En ese sentido, el llamado a la comunidad es hacer esa verificación cada vez que adquiera un artefacto. Pero también hay que hacer un llamado a toda la comunidad que ya está usando este tipo de calefacción, sobre todo la calefacción a gas, que hay que recordar que ésta genera monóxido de carbono, que es un elemento riesgoso para la comunidad, que puede intoxicar, es inoloro e incoloro, y genera un riesgo importante”.
Verificación y Conexión de Cilindros de Gas
- Estado del Cilindro: Al comprar un cilindro de gas, asegúrate de que esté en buen estado y verifica que el sello de seguridad esté intacto. Para retirar este sello, no utilices elementos cortantes como cuchillos o tijeras, ya que podrían dañar la válvula. Además, mientras esté en uso, no coloques el cilindro en posición horizontal.
- Conexiones Seguras: Al conectar un cilindro de gas a un artefacto, utiliza flexibles y reguladores que cuenten con el SELLO SEC. Verifica la fecha de vencimiento de estos elementos, la cual debe estar en un lugar visible. Está prohibido el uso de mangueras de jardín.
Almacenamiento y Ventilación
- Almacenamiento: Si necesitas almacenar un cilindro en el hogar, colócalo en un lugar seguro y alejado de posibles fuentes de ignición.
- Ventilación Adecuada: Mantén una correcta ventilación en los espacios. Asegúrate de que los equipos a gas no estén expuestos directamente a corrientes de aire. Verifica que la llama del artefacto sea permanente y de color azul, y evita instalar calefones o termos en baños.
Mantenimiento y Seguridad Eléctrica
- Mantenimiento de Artefactos: Es fundamental que los artefactos a gas en funcionamiento sean sometidos a mantenimiento regular. Este trabajo debe ser realizado por instaladores autorizados o servicios técnicos autorizados de las respectivas marcas. Además, asegúrate de que las instalaciones interiores de gas estén en buen estado; cualquier reparación o modificación debe ser realizada por un instalador autorizado.
- Seguridad Eléctrica: Las instalaciones eléctricas interiores deben contar con dispositivos de seguridad, como protectores diferenciales. Los artefactos que operan con electricidad también deben tener su respectivo Sello SEC para prevenir riesgos de electrocuciones o fallas por sobrecarga.
Recomendaciones Adicionales
- No dormir con estufas encendidas.
- Asegúrate de que los ductos de estufas y calefontevacuen los gases al exterior.
- Evita el uso de velas durante cortes de luz y mantén pilas y linternas a mano.
- No cuelgues ropa sobre ningún sistema de calefacción.
- No sobrecargues enchufes y evita el uso de alargadores.
- Los flexibles y mangueras deben ser de acero (evita el plástico) y atornillables, no con abrazaderas.
PURANOTICIA