El uso de este tipo de vehículos reutilizables no solo permitirá el transporte espacial más eficaz, sino también reducirá los costos que representan este tipo de misiones.
La compañía estadounidense de astronáutica Blue Origin, financiada por el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ha divulgado en su página oficial un video con sorprendentes imágenes del exitoso lanzamiento y aterrizaje vertical por segunda vez, de su cohete reutilizable 'New Shepard', el 22 de enero en Texas (EE.UU.). La hazaña lo convierte en el tercer cohete en la historia en ser lanzado al espacio y haber aterrizado verticalmente en sin daño alguno y se suma a los esfuerzos de otras compañías aeroespaciales, como SpaceX, por desarrollar vehículos de lanzamiento reutilizables que permitan en un futuro realizar viajes tripulados de ida y regreso al espacio.
En su primer vuelo, realizado el 24 de noviembre de 2015, el New Shepard alcanzó una altura promedio de 100 kilómetros mientras que en esta segunda oportunidad, logró una altura de 101,7 kilómetros, superando el límite entre la atmósfera y el espacio exterior conocido como 'línea de Kármán'.
Este nuevo lanzamiento contó con mejoras en el 'software' de navegación que le permitieron calcular de forma más precisa su punto de aterrizaje con el cual se obtuvo un descenso vertical más estable y controlado. "Esta nueva estrategia aumenta los márgenes de precisión y mejora la capacidad del vehículo para rechazar perturbaciones creadas por los vientos de baja altitud", señaló Bezos.