La doctora Hannah Fry, de la University College de Londres, encontró la respuesta para quienes cada mañana es una tortura levantarse para ir al trabajo o a los lugares de estudio.
¿Te cuesta conciliar el sueño y, por ende, el levantarse en las mañanas para ti es toda una dificultad? Pues, responde a que tu cuerpo no está del todo adaptado a tu estilo de vida.
Según la doctora Hannah Fry de la University College de Londres, consultada por la BBC, cada persona posee un reloj biológico llamado circandiano, el que libera la hormona que brinda melatonina cerca de las 9 de la noche, que es cuando relativamente el cuerpo siente la necesidad de ir a dormir.
Esto tiene un efecto natural de, al menos, 12 horas, que se va reduciendo de forma gradual hasta la mañana. Ya antes del mediodía no queda nada de ella. Así sería lo ideal en una persona que no tiene su ciclo de sueño alterado.
En cambio, si levantarte temprano es para ti una tortura, y camino al trabajo o lugar de estudio te duermes, se debe, según la doctora, a que tus niveles de melatonina bajan durante la noche y se elevan en el día, totalmente invertido.
Por su parte, los adolescentes tienen, por lo general, un ciclo "nocturno", es decir, se acuestan tarde por no poder conciliar el sueño, y esto hace que les cueste levantarse temprano. Además, esto se ve altamente perjudicado por las nuevas tecnologías.
En base a las declaraciones de Hannah Fry, los smartphones, tablets, computadoras y televisores emiten altos niveles de luz "azul", que envían señales al cuerpo que disminuyen los niveles de melatonina, manteniendo el cuerpo despierto, engañándolos, haciéndolos creer por las noches que aún es de día.
Por ello, lo ideal para superar este tema es hacerse la idea de responder al cuerpo y acostarse temprano, y evitar exponerte a la luz de los dispositivos electrónicos.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.