Además de ponernos a dieta y hacer ejercicios, comenzar un plan de ahorros está dentro de nuestro top de resoluciones para el año que comienza.
El Seguro Social cubre sólo una parte de su jubilación, por eso el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) recomienda también contar con un plan de ahorros. El Social Security o Seguro Social puede proporcionar beneficios al solicitante, su cónyuge y otros miembros de la familia inmediata:
Cuando la persona se jubila
Si se incapacita
Cuando fallece
Si lo que buscas es hacer un plan de ahorros:
Calcula tus gastos mensuales, como pagos de alquiler, servicios básicos, comida, etc. Esos son los que sabes que no varían y los que debes tener listos antes.
Separa un monto de tus ingresos para tus ahorros. No importa si la cantidad varía mes a mes.
Elimina todo gasto que pueda afectar tu presupuesto. Si puedes eliminar tu suscripción mensual de aquella revista que no tienes tiempo de leer, hazlo.
Evita las deudas. Procura no usar tu tarjeta de crédito a menos que no sea estrictamente necesario. Así no tendrá que hacer pagos con intereses mensuales.
Utiliza una hoja de cálculo
El Internet te ofrece un sinnúmero de opciones que te pueden ayudar a planificar tu presupuesto. También puedes llevar la información contigo usando apps como Mint. Pero si vas por algo más tradicional, procura que tu lista tenga las siguientes categorías:
Objetivos y prioridades. Pon tus metas a corto y largo plazo, y establece prioridades como por ejemplo los ahorros para una casa, un viaje o plan e jubilación.
Lista de estados financieros. Selecciona los estados de cuenta financieros, como cuentas bancarias, préstamos estudiantiles y otros.
Cálculo de balance. Anota tus ingresos y deudas, como efectivo, cuentas de ahorro, hipotecas, etc.
Ahorros para la jubilación. Establece el monto que necesitas ahorrar anualmente hasta jubilarte.
Plan de gastos. Elabore un presupuesto mensual y anual, y dele seguimiento para ver los resultados. Considera tu edad, tu estado físico, si necesitas o no medicamentos, etc.
Reducción de deuda. Coloca tus deudas en orden de prioridad y establece el monto que planeas pagar para saldar tu deuda.
El dinero destinado a pagar intereses, tarifas atrasadas y facturas viejas se podría ahorrar e invertir para obtener más dinero para tus metas de ahorro.
Puedes crear una hoja de trabajo que proporciona el Departamento del Trabajo.
Pn/gm