Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Investigadores norteamericanos advierten de nuevo Terremoto en Chile

Investigadores norteamericanos advierten de nuevo Terremoto en Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Los sismólogos chilenos y mundiales se enfrentan ahora a la difícil tarea de comunicar este peligro incierto" dice publicación norteamericana

Investigadores norteamericanos advierten de nuevo Terremoto en Chile
Domingo 26 de octubre de 2014 21:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Investigadores estadounidenses consideran que el norte de Chile está en riesgo de sufrir un gran terremoto, que según los estudios realizados será de gran magnitud, superior a ocho grados Richter, señala la revista Nature.


Dos trabajos divulgados en la reconocida publicación concuerdan en afirmar que el sismo que tuvo lugar el pasado mes de abril en la localidad de Iquique, de 8,2 grados en la escala de Richter, no es el esperado.


"Nuestros resultados indican que el de Iquique no fue el terremoto que se había predicho", señalan los autores de una de las investigaciones liderada por Gavin Hayes, del Servicio Geológico de Estados Unidos.


Según explican, secciones importantes de la zona de subducción del norte de Chile no se habían roto en casi 150 años, por lo que es probable que los futuros sismos tengan lugar, potencialmente, al norte de la secuencia de Iquique.


Por su parte, los especialistas del segundo informe, resaltan que el terremoto de Iquique estalló cerca de un tercio de la brecha sísmica de Chile norte. Esto supone ahora un aumento significativo de la amenaza sísmica, explicaron.


"El Big One todavía puede estar por venir", dijo a su vez Roland Burgmann, de la Universidad de California, en un comentario publicado también en Nature.


"Los sismólogos chilenos y mundiales se enfrentan ahora a la difícil tarea de comunicar este peligro incierto, pero quizá elevado, sin parecer alarmistas", manifestó.


En febrero de 2010, Chile sufrió un terremoto de magnitud 8,8 grados en la escala de Richter, el cual fue considerado entonces uno de los cinco más poderosos de los que haya registro.


acl/vm

 

Cargar comentarios