El revolucionario proyecto de la compañía norteamericana planea dar conexión de alta velocidad a todo el país asiático.
El pequeño país oriental recibió en las últimas jornadas una gran noticia por parte de Google. El gigante estadounidense anunció que el Proyecto Loon dotará a todo el país de una conexión de alta velocidad gracias al uso de globos aerostáticos en grandes cantidades.
Todo esto va en claro beneficio de un país que se vio afectado por una guerra civil que duró casi 30 años y que terminó el año 2009. La isla podrá ofrecer hasta en los lugares más remotos una conexión estable de 10 megabits por segundo, algo similar a lo que ofrecen Hong Kong y Singapur, y superando por amplio margen las conexiones de países como la India y China, según relata Bloomberg LP.
Claro que toda esta innovación acarreará un costo, debido a que Google debió asociarse con empresas privadas e inversores de capitales riesgo para asegurar esta tecnología.
El proyecto Loon ya ha puesto en marcha esta propuesta en varios países, aunque ninguno presentaba las dificultades técnicas y logísticas que tiene Sri Lanka. De hecho, junto con esta noticia se anunció la realización de un proyecto similar en Indonesia, país que supondrá una exigencia aun mayor para las empresas, debido a que el país está conformado por 17.000 islas.
"Ya hemos desplegado alrededor de 1.000 globos en el mundo. Hemos volado cerca de 20 millones de kilómetros y algunos de nuestros globos han dado la vuelta al mundo 20 veces", explicó hace algunos meses Mike Cassidy, vicepresidente del Proyecto, en una entrevista replicada por la web Media-tics.com.
Este tipo de tecnologías ya ha sido probado a pequeña escala en lugares de Brasil, Australia y Nueva Zelanda, aunque la geografía y la infraestructura de estos nuevos países suponen un nuevo reto a Google.
Media-tics.com asegura que la firma estadounidense no la tendrá fácil: deberán competir a corto plazo con empresas del área como Facebook, la que utilizará drones para dotar de wifi a ciertas zonas remotas, ElonMusk (fundador de Tesla y uno de los visionarios del mundo tecnológico actual) quien quiere poner en órbita satélites a baja altura para mejorar la conectividad, y Richard Branson (fundador de Virgin) quien planea una constelación de satélites que ofrezcan Internet a alta velocidad. Todo sea en post del beneficio de comunidades aisladas y la concepción final de la "aldea global".
AGENCIA UNO