De esta manera, el Municipio inició un ambicioso plan de resguardo del patrimonio natural y la biodiversidad en la comuna.
Un ambicioso plan de resguardo del patrimonio natural y la biodiversidad comenzó la Municipalidad de Villa Alemana, luego de presentar a la Seremi de Medio Ambiente el primer expediente que propicia la declaración de humedal urbano al estero Quilpué de la comuna.
Los argumentos que sostienen la necesidad de proteger dicho estero, fueron presentados por el alcalde José Sabat y el director de Medio Ambiente, Alejandro Vives, quienes aprovecharon la instancia para abordar la importancia de esta declaratoria de protección a la seremi del ramo, Victoria Gazmuri.
Según explicó Alejando Vives, "estuvimos trabajando varios meses en el levantamiento exclusivo de flora y fauna del estero Quilpué. Este es el eje central que tiene la comuna y por lo tanto, nosotros debemos protegerlo. Bajo esa instrucción, hoy estamos entregando el expediente, esperamos que sea acogido y podamos contar con una zona protegida como un humedal urbano dentro de nuestra comuna".
En tanto, el alcalde José Sabat manifestó que "hemos adjuntado toda la documentación que sostiene y fundamenta esta petición. Tenemos una idea desde hace muchos años, de ser nombrados capital del medio ambiente y hay que enfocar esa opción con distintas acciones que resguarden el cuidado del medio ambiente. Hoy, puntualmente es el resguardo y la protección del estero Quilpué, pero se vienen nuevas y grandes noticias para Villa Alemana, como es la protección de cerros y quebradas de la comuna".
Por su parte, la seremi Victoria Gazmuri comentó que "para nosotros tiene la mayor y absoluta relevancia que los gobiernos locales asuman el liderazgo y rol como administradores del territorio, de proteger y preservar el patrimonio natural. Así que estamos muy agradecidos del liderazgo en materia de sustentabilidad de la municipalidad de Villa Alemana. Aprovecho de felicitar a todo el equipo técnico y por supuesto al alcalde José Sabat, quien lidera la comuna".
Este trámite iniciado por el municipio tiene un segundo pilar que permitirá postergar los permisos de construcción momentáneamente, "primero para asegurar el resguardo del patrimonio natural que quedó fuera de las áreas de protección que se crearon en el plan regulador aplicado el año 2003 y porque queremos redefinir las prioridades que la gente tiene, con el nuevo Plan Regulador que nos regirá. Queremos re-conocer lo que la gente quiere proyectar para los 20 próximos años", sentenció el alcalde Sabat.
PURANOTICIA