Entre junio de 2008 y junio de 2013, el acusado ejerció como médico cirujano con especialidad en psiquiatría y salud mental, tanto en su consulta privada, como en su oficina de atención en el centro médico de la policía local.
Por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de médico y uso malicioso de instrumento público falso, fue condenado Patricio Rondón Ramos, quien durante cinco años ejerció como psiquiatra en Puerto Montt.
La fiscal Pamela Salgado Rubilar, a cargo de la investigación, indicó que se trató de una causa compleja, fundamentalmente debido a que gran parte de la documentación debió ser requerida en el extranjero.
"La mayoría de la documentación para efectos de acreditar el delito de ejercicio ilegal de la profesión se encontraba en Ecuador, por lo tanto, fue un trabajo conjunto con la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional", indicó la persecutora tras el juicio abreviado efectuado hoy ante el Juzgado de Garantía puertomontino.
Durante el desarrollo de este procedimiento, el imputado aceptó los hechos conforme a la acusación presentada por la representante del Ministerio Público.
Según se acreditó en la investigación, desde junio de 2008 y hasta junio de 2013, el acusado ejerció como médico cirujano con especialidad en psiquiatría y salud mental en Puerto Montt, tanto en su consulta privada, como en su oficina de atención en el centro médico de Carabineros de la capital regional.
Asimismo, en enero de 2009 y con el fin de ingresar a la planta de profesionales de Carabineros y obtener el grado de Teniente de Sanidad, el imputado "presentó y usó en las oficinas de la institución dos documentos públicos con aseveraciones de contenido académico falsos, requeridos para el cargo".
Uno de esos documentos correspondía a un certificado que señalaba que en el "Registro de Títulos profesionales obtenidos en el extranjero" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se encontraba inscrito un título de doctor en Medicina General expedido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Este título resultó ser inexistente, ya que nunca fue alumno, egresado ni titulado de la mencionad universidad.
Adicionalmente, presentó un certificado de la Universidad de Santiago de Chile, en el que consta que había completado el programa de formación de médico especialista en psiquiatría y salud mental, "lo cual no es efectivo, ya que el imputado no cursó regularmente y por ello no completó, los cursos de la especialidad ni rindió los exámenes respectivos", añadió el fiscal Salgado.
El falso médico fue condenado a dos penas de un año con el beneficio de remisión condicional, considerando que no tenía antecedentes.
Pn/ci
ATON CHILE