Viñamarino Gonzalo Rojas estará casi una década tras rejas por dos delitos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a 5 años de presidio, como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y a 4 años de presidio por no detenerse a prestar ayuda, a Gonzalo Rojas (27), como responsable del atropello y muerte de Pablo Ascencio Solari, de 24 años.
Se trata de a primera sentencia que se dicta desde la entrada en vigencia, en septiembre pasado, de la denominada "Ley Emilia".
La resolución da por acreditado que a las 2.40 horas del 21 de septiembre de 2014, Rojas Torres conducía un vehículo motorizado en estado de ebriedad.
"Tal convicción se logró a través de la prueba rendida en estrados de quienes participaron en la detención del acusado, pudiendo percatarse en ese momento del estado de ebriedad en que se encontraba" el acusado", indica la resolución.
También señala que el condenado "incurrió en una conducta infraccional, tanto al desempeñarse en la conducción de un vehículo motorizado en estado de ebriedad, como al no respetar el derecho preferente de paso de la víctima".
El tribunal viñamarino condenó también a Katherine Antequera Maldonado a la pena de 400 días de presidio remitido, por su responsabilidad como encubridora.
En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de perjuicios y ordenó a ambos condenados pagar una indemnización a la madre de la víctima, Maritza Solari, por concepto de daño moral.
PN/CI
Aton Chile