En ambos casos, el tribunal dio por establecido la comisión de los delitos reiterados de violación impropia y propia de las menores.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a presidio perpetuo simple a J.H.A.P., en calidad de autor de los delitos reiterados de abuso sexual impropio, violación impropia y violación de dos menores de edad, cometidos en la comuna de Mejillones entre 2002 y 2016.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Lindenberg Bustos (presidente), Luz Oliva Chávez y Marcela Nilo Leyton (redactora)– aplicó, además, a J.H.A.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
También deberá someterse a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, es decir, el presidio perpetuo simple, que implica un mínimo de 20 años de cárcel antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:
- Con respecto a la joven nacida el 3 de marzo de 1997, desde que tenía 5 años de edad y hasta principios de 2013, el condenado realizó en reiteradas oportunidades actos de relevancia y significación sexual en contra de la niña.
- Asimismo, con respecto a la menor nacida el 11 de marzo de 2002, desde que contaba con 6 años de edad y hasta enero o febrero de 2016, J.H.A.P. realizó en su contra, en reiteradas oportunidades, actos de relevancia y significación sexual.
En ambos casos, el tribunal dio por establecido la comisión de los delitos reiterados de violación impropia y propia de las menores.
PURANOTICIA / ATON