José Miguel Stegmeier manifestó que “estamos preocupados hace mucho tiempo y como dirigentes gremiales estamos hablando con las autoridades sobre lo que hay que hacer”.
En contacto con "La gran mañana interactiva" de Radio Agricultura, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier se refirió a la violencia en la Región de La Araucanía y al peligro de expansión hacia otras zonas.
En ese sentido, Stegmeier manifestó que "estamos preocupados hace mucho tiempo y como dirigentes gremiales estamos hablando con las autoridades sobre lo que hay que hacer. Lo de La Araucanía está prácticamente sin control. Lo que no queremos es que este conflicto siga avanzando a otras provincias y regiones".
Añadió que "como líderes gremiales debemos tomar medidas y para eso hemos hablado con autoridades y policía. Esperamos que se frene la violencia".
Por su parte, indicó que "aquí hay una cosa clara, que es la posición que ha tomado la parte extremista de este conflicto mapuche. Nosotros creemos que el país es unido, por lo tanto queremos mantener esa calidad de país en armonía. Además está el problema delictual y terrorista que no se ha controlado. El Estado está fallando y no está siendo justo con el Estado de derecho".
A su vez, puntualizó que "todos los días estamos teniendo incendios y aquí hay toda una dinámica que tiene relación con el tema mapuche y los atentados terroristas y que los incendios en verano pueden ser muy expansivos. También nos preocupa que nos falten más recursos y brigadas forestales. El 90% de los incendios son por causa humana y directamente por terroristas y nuestros agricultores están atemorizados. Han conseguido asustar a nuestra gente".
"Los delitos que se cometen, robando madera, animales, e incluso otros bienes de los agricultores es una consecuencia de lo que ocurre. Aquí el origen es que no se aplica la ley adecuadamente, por eso se producen estos delitos", sentenció Stegmeier.
pn/gm