Entrevistado por radio ADN, Félix Avilés le respondió a la parlamentaria, a la que le recordó que son sus amistades las responsables de la violencia en Chile.
El padre del joven herido durante la marcha del 21 de mayo en Valparaíso salió al paso de los dichos de la senadora de la UDI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline Van Rysselberghe quien al referirse a la situación del estudiante afirmó que eso se habría evitado "si las personas se manifestaran pacíficamente".
Entrevistado por radio ADN, Félix Avilés le respondió a la parlamentaria, a la que le recordó que son sus amistades las responsables de la violencia en Chile.
"Que lo entienda esta senadora, que aquí las armas no son las que tienen el poder, que las armas son para garantizar la tranquilidad frente a otros temas (...) quienes han cometido violencia y muerte precisamente son los amigos de esa senadora", sentenció.
"Como familia hemos recibido muestras de cariño, de afecto y solidaridad, de 15 millones de chilenos. El resto son amigos de esa Senadora", insistió, en alusión a las declaraciones de la parlamentaria gremialista.
Consultado por el mediático abrazo que le dio la Presidenta Michelle Bachelet cuando él concurrió a La Moneda a tratar el tema de su hijo con el ministro del Interior Jorge Burgos, Félix Avilés aclaró que "la Presidenta no bajó a saludarme".
"Ella no bajó a saludarme. Se le dijo que yo estaba allí y ella abandonó lo que estaba haciendo y fue a saludarme".
Más que las autoridades, varias de las cuales se han portado muy bien, sobre todo las locales (Valparaíso), tengo esperanza en que esto va estar en la justicia ordinaria y no quede en manos de la jurisdicción militar heredada de la dictadura", sostuvo.
Avilés confesó también su malestar por los dichos del subsecretario del Interior Mahumd Aleuy, quien, aseguró, lo llamó más tarde para disculparse.
Respecto de Carabineros y la responsabilidad que podría caberle a la institución en las lesiones que tienen a su hijo grave internado en el Hospital Carlos VAN Buren de Valparaíso, Avilés cuestionó en duros términos el accionar de la policía uniformada en las manifestaciones.
"Tengo la sensación que esta institución del Estado, funcionarios públicos además, siguen pensando que son una fuerza militarizada, enemigos de los ciudadanos y que tienen facultades y autorización, no para proteger la dignidad de los seres humanos, sino para herir y matar", sentenció.
pn/fg
MG/Aton Chile