En entrevista con Tele 13 el Carabinero pidió disculpas por lo ocurrido y admitió que si habría visto al joven, se habría bajado a ayudarlo.
El padre de Rodrigo Avilés dijo hoy que acepta las disculpas del pitonero dado de baja de Carabineros, pero también afirmó que no le cree que no lo vio y que se habría bajado a ayudarlo.
Anoche en Tele13, el sargento Manuel Noya Pavis afirmó que "no lo vi a Rodrigo, yo lo vi en el suelo", que si lo ve "me bajo y lo atiendo en el suelo", que no se le consultó para elaborar el informe oficial y que le pedía "todas las disculpas del mundo" a la familia.
Consultado al respecto por Tele13 en Valparaíso, Félix Avilés respondió que "en el ámbito de lo puramente humano sin duda no tengo sino que aceptarle las disculpas", pero las desvinculó de las responsabilidades administrativas o judiciales del sargento dado de baja.
También dijo que le parece delicado que "una persona que maneja un instrumento que produce daño y que podría producir muerte, señale que no tiene todas las condiciones para hacer un debido uso de aquello".
En ese sentido, señaló que "manejar un arma dentro de un camión lanzaagua y señalar que no vio a Rodrigo me genera una inquietud mayor. O sea, estamos frente a vehículos policiales, a uniformados, a gente de Fuerzas Especiales que sale a la calle a 'disolver', a nuestro juicio a reprimir, y que no tiene todas las condiciones para determinar qué es lo que hace o cómo lo hace y contra quién lo hace. Me parece delicado".
Lo mismo opinó sobre que el sargento no fue consultado para el informe oficial que deslindó responsabilidades de Carabineros, "un informe que además en dos días o en menos de dos días contiene 200 páginas y que llega a conclusiones como las que ya conocemos".
Agregó que "yo no voy a emitir opinión sobre la intencionalidad o culpabilidad que en lo personal tiene, será materia de la investigación y los tribunales de justicia podrán determinarlo".
Sin embargo, a continuación es consultado si le cree que no lo vio y que se habría bajado ayudarlo, a lo cual respondió que "no, no le creo, derechamente no le creo. Yo acepto las disculpas y el perdón que ha solicitado, porque después del hecho yo creo que él nunca calculó el efecto dañino que podría haber generado su conducta".
Añadió que "esto no es producto de una conducta individual, aquí no hay una acción deliberada de una persona, aquí lo que hay es la ejecución de una acción que responde a un protocolo determinado (de Carabineros)".
En ese sentido, pidió que Carabineros dé a conocer estos protocolos y que el gobierno se haga cargo de las "mentiras" del informe oficial. Además, solicitó que se asuman las responsabilidades administrativas y políticas.
En cuanto al estado de Rodrigo Avilés, dijo que sigue en situación crítica y en sueño profundo por somníferos. Explicó que la presión intracerebral se ha equilibrado y que la neumonía está relativamente controlada.
Sin embargo, afirmó que el próximo fin de semana será fundamental para saber si Rodrigo tendrá una efectiva recuperación.
pn/fg
ATON.