Según el diputado RN Bernardo Berger, que era alcalde de Valdivia en el año 2007, la empresa Cygsa, a cargo del diseño del viaducto basculante, era una inmobiliaria.
Si bien la jornada de ayer se supo que la Contraloría detectó un aumento irregular de más de mil millones de pesos entregado por el Ministerio de Obras Públicas para financiar las obras extraordinarias del puente Cau Cau (los que la Secretaría de Estado deberá reembolsar), hoy se supo que la empresa Cygsa Chile, la encargada del diseño original del viaducto basculante, no era experta en puentes y que el diseño del mismo presentaba indefiniciones.
Ese informe de la Contraloría fue solicitado por el diputado RN Bernardo Berger, también informa que el diseño de la obra presenta indefiniciones en la protección de escala/gotera, indicación luminosa, solución de accesos a predios aledaños, y errores de cálculo por los cuales los cilindros no cabían en la sala de máquinas. Por estos errores y otros, se debió aumentar el presupuesto en más de 650 millones de pesos, a cargo del Fisco.
Según el diputado Berger, que era alcalde de Valdivia en el año 2007, la empresa Cygsa era una inmobiliaria. "Llama poderosamente la atención que nadie sabe nada de la famosa empresa Cygsa. Esta empresa fue la que empezó y terminó el diseño de ingeniería durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. Figura, en todo caso, como de desarrollo inmobiliario y de ingeniería. Después, raudamente al parecer, cerró sus puertas apenas terminó el trabajo del puente".
Se dice, también, que Cygsa contrató a otras empresas para que diseñaran el puente, y que por eso cuando este fue ensamblado, debido a las discordancias todo quedó mal.
Pn/fg
ATON CHILE.