Ocho asesores directos de la jefa comunal, incluida su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, estarán ligados a la Municipalidad hasta el 31 de diciembre de 2021, a pesar de que su administración finaliza el 23 de mayo.
Revuelo inmediato causó la información publicada por Puranoticia.cl, que daba cuenta de una especie de "amarre" en los contratos de ocho asesores directos de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, incluido el de su jefa de gabinete, la polémica María Angélica Maldonado, quienes estarán ligados a la Municipalidad de la Ciudad Jardín hasta el 31 de diciembre de 2021, a pesar de que la administración actual finaliza el 23 de mayo del presente año.
La denuncia fue realizada por el concejal viñamarino, Sandro Puebla (IND-PS), quien explicó a este medio que "lo lógico es que la actual Alcaldesa, al terminar su periodo, se fuera junto con sus asesores cercanos (...). No parece lógico que ella pretenda dejarlos apernados en la Municipalidad y obligar al próximo alcalde o alcaldesa a que deba trabajar con ellos".
El principal problema radica en que el nuevo alcalde o alcaldesa que asuma funciones el 24 de mayo deberá contemplar el sueldo de estas ocho personas hasta fin de año, lo que podría arrastrar más problemas para las alicaídas arcas financieras de la casa edilicia viñamarina. Esto, considerando que sólo María Angélica Maldonado recibe más de $6 millones mensuales, lo que multiplicado por siete (de mayo a diciembre) da un total de más de $42 millones.
Si bien, la nueva autoridad que llegará a liderar el Municipio de Viña del Mar puede cesar a uno, dos o a todos los asesores directos "amarrados" por la gestión Reginato, lo cierto es que los funcionarios municipales también pueden decidir judicializar su desvinculación, lo que incluso podría llegar a obligar a la casa edilicia a pagar millonarias indemnizaciones.
A partir de esta situación, el concejal Sandro Puebla adelantó que le va a proponer al Concejo Municipal hacerle ver esta situación a la alcaldesa Virginia Reginato, a quien le pedirán que modifiquen, de común acuerdo, los contratos de trabajo hasta la fecha en que ella se desempeñará en el cargo y que se dé finiquito a la posibilidad de demandar a la Municipalidad para exigir dinero. "Si la próxima alcaldesa o alcalde quieren que la jefa de gabinete o los demás asesores directos de Reginato se queden, que se hagan nuevos contratos, pero no creo que dejarlos impuestos o apernados sea la forma".
En base a toda esta situación, Puranoticia.cl tomó contacto con cuatro concejales de la Ciudad Jardín, quienes entregaron su opinión frente a lo sucedido con estos ocho directivos municipales de confianza de la alcaldesa Reginato, quienes seguirán "apernados" al poder hasta el 31 de diciembre de este año.
En primer lugar, Laura Giannici (DC) comentó que "me sorprende que habiendo elecciones, que todos conocíamos desde hace tanto tiempo, se hicieran contratos por el año a personas que son de confianza de la Alcaldía. Creo que debieran haberlo hecho hasta fines de mayo, que es cuando asumen los nuevos. Me sorprende y me parece raro, porque por lo general el honorario se renueva cada seis meses, dependiendo de la labor que cumplen. Me parece mal".
"Creo que esto obedece a que si, por ejemplo, llegara a ganar Andrea Molina, se va a dificultar el tema de que quiere llegar con equipo nuevo y se vayan los otros, porque podríamos pensar mal y que ellos van a meter juicio, porque podrían despedirlos al llegar. El problema serían los juicios, si es que pensamos mal, y van a tener que pagarles dependiendo lo que pidan. Yo creo que acá hay dos mundos paralelos, con gente que se muere de hambre por la cesantía, acá hay una enfermedad por el poder, son dos mundos paralelos.
Luego, Puranoticia.cl se contactó con Carlos Williams (RN), quien señaló que "es totalmente efectivo lo que señala el concejal Puebla, y se debe a que el contrato por honorarios es anual. Entonces, por eso, no tan sólo ellos, sino que el personal a honorarios del Municipio tiene vigencia en su contrato hasta el 31 de diciembre, al igual que los funcionarios a contrata".
"Yo pienso que es distinto el personal a honorarios que trabaja por hacer algunas funciones de carácter profesional en el Municipio, que los relacionados directamente a la gestión municipal. Entonces, pienso que los cercanos a la Alcaldía deberían, pese a tener un contrato que los liga hasta el 31 de diciembre, creo que deberían renunciar una vez que cese ella en sus funciones. Creo que debería ser un gesto natural y principalmente basándose en la lealtad que ellos le deben a la Alcaldesa que los llevó a ocupar esos lugares", sostuvo el edil viñamarino.
De igual forma manifestó que "quiero apelar al profesionalismo de esta gente, que cumple labores de asesoría a la alcaldesa, y debería renunciar. Yo pienso que no deberían haber inconvenientes porque saben que no van a contar con la confianza de la persona que se haga cargo de la Alcaldía para el próximo período".
En tanto, Víctor Andaur (PC) comentó a Puranoticia.cl que "si está el amarre, habría que revisar caso a caso, lo que igual es una situación sumamente fuera de sí. Yo creo que esto es parte de lo que ha sido el abuso y el monopolio de dirección que han tenido ciertos personajes al interior de la Alcaldía, sobre todo en el gabinete, donde realmente han hecho una política a puertas cerradas, pero con medidas que rayan en el abuso y en la sinvergüenzura".
El edil comunista también dijo que "como han tenido el poder total y absoluto, con mayoría en el Concejo Municipal, se les ha dado la oportunidad de hacer y deshacer, mientras que los organismos que están para la fiscalización, como el Ministerio Público y la Contraloría, simplemente llaman la atención en un primer minuto, pero no van más allá. Esto deja en cuestión, y es un tema más profundo, que tiene que ver con que realmente se debe llevar a fondo una investigación y parar estas cosas".
De lo contrario, concluyó Andaur, "todo se transforma en un festín de sinvergüenzura. Entonces, condenar esto porque es una demostración más de lo que se ha hecho estos años en esta lamentable Alcaldía que hemos tenido".
La ronda de conversaciones con ediles viñamarinos culminó con Pamela Hodar (UDI), quien expuso que "la verdad es que no he visto ese contrato como para opinar. Pero si fuera así, creo que la nueva administración que llega tiene el derecho de cambiar la gente que ellos quieran".
Junto a ello, manifestó que "el contrato de María Angélica Maldonado, tengo entendido que es a honorarios, por tanto se le puede poner término con anticipación. No sé si es real lo que dice el concejal Puebla, pero me parece extraño, porque los honorarios hay que ir renovándolos cada cierto tiempo, por tanto creo que hay que averiguar un poquito más de qué se trata esto".
PURANOTICIA